Bruselas
La eurozona y el FMI prevén un rescate completo para Chipre
Los ministros de Finanzas de la zona del euro han determinado hoy que Chipre debe ser rescatada con un programa de ajuste completo junto con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solamente ayudar a la banca de ese país.
Los ministros admiten "que un programa de ajuste parece justificado en este momento"y consideran "responder favorablemente al mismo", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado tras la teleconferencia.
Sin dar cifras por el momento, el Eurogrupo señala que a cambio del rescate, Chipre deberá seguir un programa que negociarán la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, las autoridades chipriotas y el FMI.
Juncker se ha mostrado "confiado"que con la implementación de ese programa, que se basará en las recomendaciones de la CE para Nicosia publicadas el 30 de mayo por Bruselas, "Chipre resolverá sus retos financieros y fiscales y la economía del país volverá al camino del crecimiento sostenible".
El programa se basará en medidas "ambiciosas"para asegurar la estabilidad del sector financiero "reconduciendo la falta de solvencia de los bancos y reestructurando esas entidades cuando se necesario".
Así como también en "continuar las medidas ya iniciadas para el ajuste fiscal"y las "reformas estructurales que debe afrontar la economía chipriota para ser competitiva".
El comunicado señala que el paquete de asistencia lo podrá proveer o bien el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo europeo de Estabilidad "sobre la base de sus instrumentos financieros".
El Eurogrupo "espera que el FMI tenga una respuesta rápida para Chipre"tras completar su procedimiento interno.
Chipre anuncia que el Eurogrupo ha aceptado su petición de ayuda financiera
El Gobierno de Chipre anunció hoy que sus socios de la eurozona han aceptado su petición de ayuda financiera para recapitalizar su banca, aunque no precisó la cantidad que recibirá y que se concretará la semana que viene durante una visita de expertos para analizar la situación del sector financiero.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, quien declaró a preguntas de Efe que espera que la entrega del dinero se haga efectiva en el plazo de un mes.
El ministro indicó que la ayuda chipriota se centra principalmente en la recapitalización del sector financiero, pero que también afecta a la situación de las finanzas públicas en general.
"El apoyo europeo ayudara no sólo al sector bancario sino también al crecimiento que necesitamos. El mecanismo (de ayuda) nos da ahora esta posibilidad", señaló el ministro chipriota.
Además del recurso a los socios europeos, Sharly insistió que el Gobierno de Chipre está negociando recibir créditos bilaterales de terceros países, como China y Rusia.
El ministro recordó que ya el año pasado solicitó y recibió de Rusia un préstamo de 2.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación.
El anuncio de la concesión de la ayuda se produce el mismo día que el Bank of Cyprus, el mayor banco comercial de Chipre, anunció que va a solicitar al Gobierno fondos por valor de 500 millones de euros, lo que eleva a un mínimo de 2.300 millones de euros la cantidad total requerida para rescatar a la banca del país mediterráneo.
Según un comunicado hecho público por la entidad, esos 500 millones se solicitan en concepto de "ayuda financiera temporal"para cumplir los objetivos de recapitalización.
Esta solicitud se suma a los 1.800 millones de euro que requiere el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank, y que eleva la cantidad total que Chipre deberá inyectar a su banca a un mínimo de 2.300 millones de euros, el 13 por ciento del PIB del país.
El pasado día 25, Chipre se convirtió en el quinto país de la eurozona en solicitar ayuda financiera a sus socios, después de perder el acceso a los mercados hace meses y con un sector bancario muy debilitado por su exposición a Grecia.
Ese mismo día, la agencia de calificación Fitch rebajó a "bono basura"la deuda estatal del país, que el próximo 1 de julio asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).
En aquel momento, Fitch consideró que, además de los 1.800 millones de euros para el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar