Salamanca

El juez despieza el caso Guateque para investigar a un bar de copas por ruido

El juez Santiago Torres ha abierto una pieza separada del sumario del "caso Guateque"para investigar por ruidos al local "Abarote", situado en la calle Lagasca del distrito de Salamanca.

En un auto fechado el pasado 22 de junio de este año, Torres, que investigaba el "caso Guateque"como titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, acuerda incoar diligencias previas por cohecho y delito medioambiental por emisiones y vibraciones sonoras procedentes del establecimiento ubicado en el número 80 de la calle Lagasca.

En esta pieza están imputados el funcionario del Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel García Jodar y Ramón Narváez como dueño del establecimiento emisor de los sonidos y vibraciones.

El juez ha encontrado indicios de un delito contra el medio ambiente, por emisiones sonoras del bar de copas a todo el edificio del número 80 de la calle Lagasca, y de un delito de cohecho por un funcionario municipal, que, ante las quejas de los vecinos, habría recibido cobros para permitir el funcionamiento del local del que procedían las emisiones sonoras, según fuentes jurídicas.

Esta parte de la investigación se produce a instancias de una denuncia presentada por la ex concursante de Gran Hermano Aída Nízar por los ruidos de este local.

El "caso Guateque", sobre una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de la concesión ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid.
En el caso fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios.