Familia

Las musas de Rajoy

Ana Manzano, Ana Belén Molina y Marisa Garrido fueron las elegidas para presentar las memorias del candidato

Ana Manzano.Trabaja en el comedor social Santiago Masarnau. Cada día atienden a 250 personas. Marisa Garrido. Propietaria de Decoracomestibles. Ana belén Molina. Fundadora de la consultora QMC Asociados
Ana Manzano.Trabaja en el comedor social Santiago Masarnau. Cada día atienden a 250 personas. Marisa Garrido. Propietaria de Decoracomestibles. Ana belén Molina. Fundadora de la consultora QMC Asociadoslarazon

Las ocho de la mañana y Ana Manzano llega puntual a su cita. Ellos también siguen el ritual: desde la madrugada hacen cola. Ana los cuenta; alrededor de 70. Esperan asistencia sanitaria, cobijarse de un marido que maltrata, un lugar donde adquirir ropa para sus hijos. O, simplemente, comer. Ese día, el cocinero que prepara el cocido podría ser el de siempre, dado cómo bromea con los 250 huéspedes que visitan el comedor social Santiago Masarnau en el día. «Hola, Mariano», asegura la trabajadora social que le saluda.

Y es que uno de los puntos clave en la política de Mariano Rajoy, si gana las elecciones generales, será acercarse a los problemas reales del ciudadano. «Ha venido tres veces al comedor para preparar un cocido gallego», cuenta Ana Manzano, madrileña de 33 años. Tanto ella como Ana Belén Molina o Marisa Garrido, las tres elegidas para presentar la semana pasada el libro del candidato del PP a las elecciones generales, «En confianza», podrían ser «la niña» a la que Rajoy prometió en los pasados comicios esforzarse para que no falte trabajo. La niña ya crecida. Treinteañeras, trabajadoras y con iniciativa, representan al ciudadano con el que la sociedad se identifica. Piden un cambio. Un cambio en la gestión de una crisis que limita la posibilidad de avanzar. Y un político que se implique.

Ana Manzano y su equipo ofrecen a cualquier colectivo que carezca de recursos servicio de comedor, ropero, asistencia sanitaria, enfermería, orientación laboral, informática, alfabetización... «Estamos pensando en eso», ríe cuando se le comenta que llamar «comedor social» a la organización se queda corto. «Se quedan cortas muchas cosas. Los estamentos públicos deberían responsabilizarse. Recibimos ayudas a través del banco de alimentos, pero cada vez son más limitadas por la crisis». Manzano fue escogida para presentar el libro por su labor profesional. «Aluciné», asegura. «Me gustó porque Rajoy está muy implicado con los servicios sociales. Lo menciona en sus memorias. Pero, sobre todo, me convence que no se le ha subido el cargo a la cabeza. Trata a cualquier persona por igual, de un modo muy sincero».

Humano. Es el calificativo al que todas acuden para definir al candidato a la presidencia. Y divertido. «No lo parece, ¿verdad?», dice la empresaria María Garrido. De Alovera (Guadalajara), conoció a Rajoy el pasado marzo, cuando la llamaron para un evento de la mujer trabajadora al que el candidato acudió. «Me aseguró que haría todo lo posible para favorecer a las pymes como la mía». Garrido fundó hace casi un lustro Decoracomestibles, empresa que fabrica encargos de galletas diseñadas para celebraciones y decoraciones de escaparates en Navidad. «Pido un gobierno que sepa conciliar la vida familiar y la profesional», opina al otro lado del teléfono, mientras se escucha a un niño llorar. Interrumpe la conversación para calmarlo. Casada y con dos hijos, prefiere «invertir en pequeñas empresas, como propone Rajoy, que aumentar el impuesto a los ricos, como propone Rubalcaba. Quiero un gobierno práctico». María guarda un «increíble» recuerdo de la presentación. «Es en estos momentos cuando ves cómo es una persona. Rajoy me parece alguien muy inteligente por la forma de comunicar, entender los problemas y aportar soluciones».

«Vi a una persona»
«A mí ya me las está aportando», afirma la consultora Ana Belén Molina. Conoció a Mariano Rajoy en el programa «Tengo una pregunta para usted», hace dos años. Invitó al candidato a visitar Martos (Jaén) para que «palpara» los problemas del aceite en el sector, ya que su empresa, QMC asociados, asesora principalmente a entidades dedicadas a la explotación de la oliva. Y Rajoy fue. «No vi a un político. Vi a una persona humana», afirma la jienense. «Me llamó la atención que cuando le enseñábamos el olivar, atendió a todo el mundo, y cuando no entendía algo, se volvía hacia mí: "¿Qué ha querido decir esta persona?"».

Ana Belén se sorprendió de que después de la visita se dedicara «inmediatamente» a mantener las subvenciones europeas y aumentar el precio del aceite. «Cuando me planteó presentar su libro ya fue el colmo. Tiene mi voto porque se olvida de las grandes retóricas actúa. Además, ha tenido la iniciativa de separar el Ministerio de Medio Ambiente del de Agricultura», comenta. Y añade: «Rajoy se implica».


Con Mariano Rajoy, «en confianza»
Las escogidas por el candidato a las elecciones generales para presentar su libro «En confianza» plantearon sus inquietudes a Rajoy. «¿Volverá al comedor social cuando sea presidente?», le planteó Ana Manzano, respecto a su organización de asistencia social. Por su parte, Ana Belén consideró a Rajoy «una persona seria e inteligente», y Marisa Garrido le confesó: «Pareces más cercano. Me has hecho meditar».