Actualidad

Arenas medita su futuro en Andalucía

Recibe el apoyo de los presidentes provinciales en una «improvisada» comida para darle «ánimos» 

Arenas medita su futuro en Andalucía
Arenas medita su futuro en Andalucíalarazon

SEVILLA- «Entero», aunque el «varapalo» ha sido «grande» porque las «expectativas eran muy altas». Es la imagen con la que fuentes próximas a Javier Arenas describen el estado de ánimo del presidente del PP andaluz, que la noche del domingo vivió el escenario más doloroso para sus intereses: victoria por primera vez en la historia en las elecciones autonómicas, pero insuficiente para gobernar la Junta de Andalucía.

Hoy Arenas tendrá su primera intervención pública tras los resultados electorales en Córdoba, donde presidirá la reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz para analizar los resultados. Ayer, los presidentes provinciales del PP se reunieron con él en una «improvisada» comida para transmitirles su apoyo y darle «ánimos».

El encargado de transmitir el mensaje oficial de la dirección regional fue el secretario general Antonio Sanz, una de las personas de mayor confianza del candidato popular a la presidencia de la Junta. El «número dos» del PP-A confirmó que Arenas seguirá en el Parlamento porque «su contribución es fundamental para salir antes y mejor de la crisis». A corto plazo será así: tomará posesión de su acta y esperará a la formación del nuevo Gobierno, que previsiblemente pasaría por un pacto entre PSOE e IU.

Aunque el PP no buscará el pacto con los izquierdistas, como ha ocurrido recientemente en Extremadura, Sanz recordó que el PP es la fuerza más votada y hablará «con todos». La otra posibilidad es que PSOE e IU no lleguen a un entendimiento, lo que sería aprovechado por los populares para formar un Gobierno en minoría.

Los diputados andaluces tomarán posesión de sus escaños el próximo 19 de abril. El 9 de mayo es la fecha límite para celebrar el debate de investidura del nuevo presidente. Hasta entonces, no es probable que nada se mueva entre las filas del PP.

La clave vendrá meses más tarde. El PP andaluz tendrá que celebrar su congreso, tal y como marcan los estatutos del partido. Fuentes populares señalan que será en verano, en junio o julio, aunque otras no descartan principios de otoño. Ahí ya no es segura la continuidad de Arenas como líder del centro-derecha andaluz. Sanz aseguró que «hará lo mejor para el partido», pero no descartó ninguna opción.

Durante la noche electoral, en el balcón de la sede regional, Arenas dejó entrever su futuro. «Hasta aquí hemos llegado», reflexionó. Una persona cercana al presidente del PP-A señala que en estos meses se dedicará más tiempo a su labor como vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP nacional.

Todavía hay otros fieles que le aconsejan que siga, porque consideran que el Gobierno de PSOE-IU será insostenible, lo que relanzará de nuevo las expectativas del PP. Además, señalan que su ciclo «aún no está cumplido».