Marbella

«Accionamos las campanas de la iglesia desde el teléfono móvil»

A vuela plumaLa iglesia nunca se caracterizó por estar «a la última» en los avances tecnológicos, pero José López Solórzano, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella, utiliza la última tecnología para estar más cerca de sus feligreses.

«Accionamos las campanas de la iglesia desde el teléfono móvil»
«Accionamos las campanas de la iglesia desde el teléfono móvil»larazon

¿Cómo se le ocurrió implantar tanta técnicas modernas en su iglesia?
-Por necesidad. Este templo es muy grande y me di cuenta de que la gente iba a misa y sólo la oía, no podía verla, entonces pensé en la posibilidad de cubrir con cámaras todas las zonas y ver esas imágenes en distintas pantallas puestas estratégicamente para ser visibles desde cualquier punto. Recuerde que vivimos en una sociedad de la imagen donde lo que no se ve parece que cuesta más entenderse y esto me ayuda para estar más cerca de mis feligreses.
-¿Qué es lo que ha instalado?
-El templo tiene tres naves, así que hemos tenido que poner ocho cámaras de video, siete pantallas de plasma de 42 pulgadas colocadas en las columnas, y dos pantallas de 3x2 con sus proyectores en el altar. Esto permite seguir la celebración desde cualquier esquina de la iglesia.
-¿Y quién ejerce de realizador, quién pincha las cámaras?
-A veces algún colaborador de la parroquia, pero normalmente lo hago yo con un mando a distancia.
-¿Mientras da la misa?
- Sí. Le aseguro que no resulta complicado.
-¿Es usted un «manitas» de las nuevas tecnologías?
-Me gustan bastante. De hecho además de las pantallas también tenemos un sistema para hacer sonar las campanas de la iglesia sólo con marcar una clave desde el móvil, un dispensador automático de agua bendita… en fin, cosas que hacen que los fieles se sientan más cómodos.
-¿Cómo se lo han tomado sus superiores?
-Muy bien, de hecho lo quieren copiar para ponerlo en la catedral de Málaga y en otras parroquias.
-¿Cómo es la gente que viene a esta parroquia?
-A esta iglesia acude gente de toda España además de la población extranjera que es bastante grande. Tenga en cuenta que los domingos damos siete misas con una media de 800 personas por celebración. Incluso tenemos que dar algunos servicios en inglés, sobre todo las bodas de los irlandeses que viven por aquí.
-¿Cómo entiende la iglesia la mente de un individuo como el que ha cometido los crímenes de Noruega?
-Está claro que una cosa así sólo la puede hacer un enfermo, un criminal. Yo no sé si este individuo era creyente o no, pero la fe puede ayudar a que una persona viva su naturaleza humana con mayor plenitud, ahora bien, cuando la naturaleza humana está atrofiada poco puede hacerse. Si la materia prima está mal, por más agua bendita que se le eche, no se consigue nada.
-¿Cómo se conforta a alguien que ha sufrido una tragedia de este tipo?
-Decía Benedicto XVI cuando visitó los campos de exterminio nazi que la asignatura más difícil del cristiano es el silencio de Dios. Uno clama a Dios, ve esta realidad y Dios calla.