Herrera invita al PSOE a que diga sus prioridades presupuestarias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, invitó al principal partido de la oposición, el PSOE, a plantear un Presupuesto alternativo a las cuentas autonómicas para el próximo año

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

«Me gustaría saber su modelo, de ingresos, gastos, de priorización», manifestó en las Cortes, tras recordar que su apuesta se centra en no subir impuestos y ampliar los beneficios fiscales, en contraposición con las instituciones gobernadas por el PSOE.

Herrera reiteró que la presupuestación es «austera, coherente y prudente», a pesar del «amplio margen de incertidumbre en cuanto a la intensidad y solidez del proceso de recuperación económica», conforme a la acción ejecutiva del Gobierno central.

Acoso y derribo

«No es un presupuesto prudente, sino inmovilista», le respondió la portavoz socialista, Ana Redondo, quien añadió que «la prudencia en política no suele ser una virtud, sino que agrava los problemas». A renglón seguido, criticó a la Junta por no plantear nuevas fuentes de financiación para obtener recursos adicionales. A su entender, «resulta más fácil seguir en el victimismo y en la estrategia de acoso y derribo hacia el Gobierno de España».

Redondo recriminó a Herrera la estructura sobredimensionada de la administración regional, a pesar de que va a ejecutar 530 millones de euros menos que en 2010 y mil menos que en 2009. «Ustedes no varian el organigrama político de la Junta, ni rebajarán un solo cargo, una empresa pública y quizás ni contemplan un sólo vehículo oficial menos».

Redondo puso igualmente el foco en la caída inversora de los presupuestos, en torno al 21 por ciento. Una cifra que contrapuso Juan Vicente Herrera con el treinta por ciento de retroceso, en este capítulo, de los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, agregó que «a base de adjetivos no se mejora ningún proyecto ni ningún presupuesto».

Líder en exportación laboral

En su alocución, Ana Redondo denunció un recorte de 25 millones de euros dirigidos al Plan regional para el Empleo para el próximo ejercicio. Una circunstancia que incide en que el 47 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses deban abandonar la Comunidad para trabajar. De modo que, añadió, Castilla y León es la región que más trabajadores exporta, prácticamente uno de cada dos.