Barcelona

Las mafias chinas contrataban españoles e israleís que sacaban el dinero de España en bolsas

Las mafias chinas que investiga la Audiencia Nacional usaban a un grupo de españoles e israelíes para blanquear dinero a través de países fiscales. Además, sacaban sus ganancias de España en bolsas, que eran transportadas en tren o automóvil hasta China.

 Fuentes de la Audiencia informaron de que esta operación, cuyas detenciones se están efectuando este martes, es la "más grande"que se ha llevado a cabo en esta sede judicial por delitos de blanqueo y fiscal.

Desde la Audiencia Nacional se informó de que, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, se han ordenado 108 detenciones y 120 registros en esta operación contra las mafias chinas. 

A este respecto, la Policía Nacional informó, pasadas las 10.30 horas, de que hasta ese momento se habían producido casi 60 detenciones, entre ellas la de un concejal de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Fuentes policiales indicaron a Servimedia que la actuación de los agentes se está desarrollando en Madrid, Barcelona, Málaga y el País Vasco. En estos lugares se están efectuando detenciones y registros.

La investigación que ha desencadenado la operación se inició hace dos años. Las primeras pesquisas empezaron en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se detectó que se estaba cometiendo delito fiscal, contrabando y blanqueo con la venta de los productos de "todo a 100", existentes en los conocidos bazares chinos.

Las investigaciones permitieron determinar que de los productos importados sólo se declaraba a Hacienda una parte. Además, el dinero negro generado era blanqueado de dos maneras. Una forma más sencilla para este blanqueo consistía en contratar a personas que sacaban el dinero de España en bolsas y lo llevaban en tren o en coche hasta China.

Un procedimiento más sofisticado consistía en que, a través de un grupo de españoles e israelíes, el dinero se blanqueaba en paraísos fiscales. El núcleo duro de esta trama de blanqueo lo integraban unas 15 personas.

Uno de los cabecillas de esta trama de blanqueo vive en una urbanización de Somosaguas, en Madrid. Con estas ganancias se crearon empresas y se dio lugar a la comisión de otros delitos, como prostitución y extorsiones.