Debate Estado Nación

Vuelve el «tridente» de la victoria

El alcalde confiesa que que les ha pedido a ambos que repitan en el Consistorio y que ellos han aceptado.

Gallardón repasó anoche los principales temas de actualidad política en «59 segundos»
Gallardón repasó anoche los principales temas de actualidad política en «59 segundos»larazon

Durante su intervención en el programa de TVE, «59 segundos», Alberto Ruiz-Gallardón confirmó que Ana Botella será «número 2» en las listas electorales y que Manuel Cobo repetirá como «número 3». La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente repite, también, como «número 2» en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Al margen de las listas que prepara el primer edil para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Gallardón se pronunció sobre otros temas de actualidad que rodean a su partido. En relación a la postura de Álvarez Cascos, el alcalde de Madrid señaló que la vida política es tan «larga e intensa» que entiende que el ex ministro se haya llevado alegrías y decepciones. En cambio, reconoció que no esperaba que Cascos abandonase las filas del PP y añadió que él nunca cambiaría de partido. «Yo algún día puede que deje de hacer política, seguro, pero jamás me vería a mí mismo haciendo política en otro partido que no fuera mi partido», aseguró el regidor madrileño.

Asimismo, quiso mostrar su agradecimiento a sus siglas políticas por darle la «oportunidad de desarrollar una vocación política de acción, de transformar la realidad». «Tendríamos que reconocer que el partido nos ha dado mucho más de lo que nos ha pedido», explicó a los periodistas que le preguntaron anoche.

De la misma manera, se mostró contento por la candidatura a su tercera legislatura para presentarse a la Alcaldía de Madrid un año más, negando la posibilidad de otros escenarios políticos. «Agradezco y acepto la petición. El presidente de mi partido ni me ha trasladado ningún otro escenario de futuro ni yo tampoco se lo he planteado. Estoy convencido de que él sabrá lo que tiene que hacer», concluyó.


Las mismas peticiones a Zapatero
- Gallardón ha avisado de que en la próxima legislatura insistirá en sus peticiones al Ejecutivo central de que a las corporaciones locales se les aplique «la misma normativa que el Estado se ha dado a sí mismo, que es lo que no se ha hecho». Además, el edil niega haber pedido ampliar la deuda y exime de culpa a los ayuntamientos, en la que sólo suponen un seis por ciento. «Sólo hemos solicitado refinanciarla, como hace su Gobierno. Porque si Zapatero se hubiera aplicado a sí mismo la prohibición de los ayuntamientos, desde el día 7 de enero no hubiera podido pagar y habría entrado ya en suspensión de pagos», recordó. Además, Gallardón prometió que si vuelve a ganar las elecciones, trabajará para «seguir teniendo una ciudad con una de las fiscalidades más bajas de las grandes ciudades españolas», para que «cada euro que los madrileños den lo vean» y para que el «diferencial de paro con España supere incluso los cuatro puntos actuales».