Impuestos

Cuidado con el borrador de la Renta

En las tres últimas campañas se registraron los mismos fallos en las deducciones por vivienda de la declaración. 

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La Agencia Tributaria comenzará hoy las devoluciones a los contribuyentes que hayan ratificado el borrador y presentado la declaración de la Renta 2010, sólo dos días después de que arrancara el plazo para modificarlo y confirmarlo, vía teléfonica o por internet. Y es que, si bien el Estado ha querido agilizar los trámites frente a la previsión de recaudar más de 11.000 mil millones de euros, la prisa puede costarles cara a los contribuyentes que no se aseguren de que el borrador no contiene fallos.

Por ejemplo, los mismos que, según los técnicos de Hacienda (Gestha), se han repetido en los últimos tres años, por omisiones o inexactitudes, y que el Ministerio de Hacienda atribuye a «información y datos de los que no puede disponer». Se trata, según Gestha, de «incorrecciones» que en campañas anteriores se pudieron llegar a traducir en ingresos «extra» para el Estado, en el caso de los errores referentes a la deducción por vivienda de más de 600 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda advierten así de que el borrador es sólo un documento provisional que el contribuyente no sólo puede modificar, sino que debe hacerlo si es conveniente, dado que no está exento de errores por el mero hecho de ser emitido por la Agencia Tributaria. El porcentaje de contribuyentes que presentaron la declaración de la Renta a raíz del borrador elaborado por Hacienda alcanzó en la última campaña un 42,70%, por lo que Gestha insta a los ciudadanos a que presten una atención especial a los datos que suelen concentrar un mayor número de errores.

Según los ejercicios previos, son los relativos al número de hijos y su edad, al porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, al fallecimiento de algún miembro familiar y a las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual que, a veces, tributan de forma indebida al ser considerados como otro inmueble. Estos errores pueden traducirse en «pagos indebidos» por parte de los contribuyentes.

Asimismo, Gestha señala que los borradores suelen omitir deducciones referentes a las cuotas sindicales y colegios profesionales, matrimonios o separaciones, nacimientos o adopciones, así como desajustes en el importe global de la deducción por maternidad. Además, advierte de dos de los errores más comunes: en la deducción por vivienda, cuando se realiza una declaración de forma conjunta, los borradores pueden registrar sólo la mitad de la desgravación, como una declaración individual. Como ejemplo: si lo amortizado por una pareja fuesen 10.000 euros, el borrador sólo recogería 5.000 euros de base de deducción para los dos miembros, en tributación conjunta. Además, si se cambia la hipoteca de banco, puede que el borrador no recoja ni el nuevo préstamo, ni la nueva entidad acreedora.


Los equívocos más habituales

1.- OMISIONES
Los borradores pendientes de confirmación pueden omitir las deducciones referentes a las cuotas sindicales y colegios profesionales, así como presentar errores en las referencias catastrales de garajes e inmuebles. Además, Gestha insta a los contribuyentes a revisar las deducciones autonómicas.
2.- RECTIFICACIONES
Los cambios en las circunstancias familiares deben notificarse para que repercutan en la declaración. Debe cuidarse que los datos personales estén completos y sean correctos los datos frente a un nacimiento, una separación matrimonial con hijos comunes o si se han producido adopciones.
3.- DEDUCCIONES POR VIVIENDA
Los borradores pueden recoger errores en la deducción por vivienda. El fallo más común se produce cuando se realiza una declaración conjunta, ya que que en el borrador puede constar como una declaración individual y por consiguiente, ocasionar que la desgravación se reduzca a la mitad.