Copa del Rey

Cataluña

Los Mossos d'Esquadra despliegan un dispositivo de 1850 agentes para la final de la Copa del Rey

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra despliegan hoy un amplio dispositivo con 1.850 agentes para garantizar la seguridad de la celebración de la final de la Copa del Rey, que se juega esta noche en Madrid entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

El dispositivo, que se puso en marcha la pasada medianoche, tiene como objetivo velar por el normal desarrollo en todas las localidades catalanas y para garantizar la seguridad de los aficionados que se desplazarán al estadio Vicente Calderón para asistir al partido.

El despliegue, que realizará labores de seguridad ciudadana, orden público y tráfico, garantizará el correcto desplazamiento de los aficionados a Madrid, así como de las celebraciones posteriores en caso de victoria del equipo azulgrana. La final genera un importante número de desplazamientos de aficionados desde Cataluña hacia la capital, la mayoría en tren y autocar, con la previsión de que hasta 43 autobuses se desplacen y que salgan cinco trenes desde la estación de Sants con un elevado número de aficionados.

Los diferentes puntos de partida contarán con presencia policial, así como en aquellos municipios catalanes donde se instalen pantallas gigantes. En caso de victoria del FC Barcelona, los Mossos pondrán en marcha un operativo específico en aquellos puntos habituales de celebración azulgrana.
Como en cada celebración de un título del Barça, se pondrá especial énfasis en la fuente de Canaletes y el centro de Barcelona, sobre todo las Ramblas, plaza Cataluña y las calles adyacentes. Estos espacios han sufrido numerosos altercados cuando el equipo azulgrana ha ganado algún campeonato. En varias ocasiones se han destrozado escaparates de comercios y se ha roto mobiliario urbano, derivando en detenciones. Además, este tipo de celebraciones son aprovechadas por los grupos antisistema de Barcelona para camuflarse entre la multitud y provocar todo tipo de altercados y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.