Valencia

Más de 8000 europeas vienen para un tratamiento de reproducción

Más de 8000 europeas vienen para un tratamiento de reproducción
Más de 8000 europeas vienen para un tratamiento de reproducciónlarazon

VALENCIA- Algo más de 8.000 europeas viajan cada año a España para realizarse un tratamiento de reproducción asistida, debido a que la legislación española en medicina reproductiva es más progresista que en otros países y por la calidad asistencial, la profesionalidad y los buenos resultados que ofrecen los centros españoles.
Así lo aseguró ayer Carmen Calatayud, co-directora de CREA, centro médico de reproducción asistida con sede en Valencia, quien señaló que el periodo estival es el que registra mayor flujo migratorio, ya que las parejas aprovechan sus vacaciones para realizarse determinados tratamientos de reproducción asistida.
Calatayud afirmó que, según datos del grupo Fertility Counts (formado por miembros de la Sociedad Europa de Fertilidad), aproximadamente unas 25.000 europeas viajan cada año dentro de Europa para realizarse un tratamiento de reproducción asistida, y la tercera parte de ellas lo hace en España.
En los últimos años, según Carmen Calatayud, se ha producido un cambio de tendencia en la elección de España para la realización de tratamientos de reproducción asistida.
Según explicó, inicialmente, el primer motivo de este flujo migratorio era que la ley española de reproducción asistida permitía técnicas como la donación de óvulos o la selección genética de embriones, no permitidos en otros países».
Sin embargo, hoy en día la calidad asistencial que ofrecen los centros españoles en medicina reproductiva se ha convertido en la principal motivación y un buen indicador de ello es que cada vez hay mayor demanda en tratamientos que sí pueden realizarse en su país de origen.
Asimismo, matizó que aunque la legislación española sea más progresista que otras, «no por ello es menos rigurosa, ya que aplica escrupulosamente los requisitos que deben cumplir los donantes, así como los estudios que deben realizarse». Los tratamientos más frecuentes son los que requieren de donación de óvulos y de semen.