Berlín
La prima de riesgo baja a 287 puntos básicos pese a la rebaja de Fitch
La prima de riesgo española bajó hoy hasta los 287 puntos básicos pese a la rebaja de dos escalones sobre la calificación crediticia de España realizada a última hora del viernes por la agencia de medición Fitch.
Las buenas intenciones expresadas por Francia y Alemania para alcanzar un acuerdo de recapitalización de la banca europea y solucionar la crisis de deuda ayudaron en una sesión en la que el diferencial español volvió a situarse a niveles de finales de agosto.
El rendimiento del bono español a diez años terminó en el 4,951 %, mientras que el del "bund"alemán llegó al 2,080 %, lo que provocó la reducción del diferencial. El eje franco-alemán propondrá un "paquete completo"de medidas que acarrearán "más integración"económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios, todo dentro de una "nueva visión"europea en la que "Grecia es parte de la eurozona"de forma indiscutible.
"Alemania y Francia colaboran estrechamente para asegurar la estabilidad financiera de la eurozona. Vamos a encontrar una solución duradera", aseguró Sarkozy en la rueda de prensa que precedió a su encuentro en Berlín.
El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la "necesaria"recapitalización del sector bancario europeo, en palabras de Merkel, lastrado por la tenencia de deuda soberana de los países europeos más endeudados.
Además, la sesión comenzó con la noticia del acuerdo de los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo para dividir en tres el banco franco-belga Dexia, así como la creación de un "banco malo"que aisle activos tóxicos.
Un acuerdo que ha sido celebrado por la Comisión Europea (CE) que consideró que la solución tendrá un "efecto estabilizador"en el mercado financiero. El Ejecutivo de la UE señaló en un comunicado que "toma nota"de la decisión y recordó que la entidad está bajo vigilancia de la CE desde que en febrero de 2010 autorizó el plan de reestructuración y ayudas públicas con el que se evitó su quiebra en 2008.
La prima de riesgo italiana también se redujo, hasta los 346 puntos básicos, con su bono en el 5,54 %. En cuanto al resto de países periféricos, Portugal situó su diferencial en 872 puntos básicos, Grecia en 1.986 e Irlanda en 530.
✕
Accede a tu cuenta para comentar