Andalucía

Peligra el futuro de los ex trabajadores de Delphi en la empresa Alestis

Peligra el futuro de los ex trabajadores de Delphi en la empresa Alestis
Peligra el futuro de los ex trabajadores de Delphi en la empresa Alestislarazon

Sevilla- Rumores interesados sumaron más incertidumbre, si cabe, a la situación por la que atraviesa Alestis. Las palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la inversión que viene acometiendo Airbus, no obstante, restaron credibilidad al supuesto proyecto de cierre de las plantas de la entidad en Sevilla y de Puerto Real. Fuentes del comité de empresa de Alestis negaron la clausura de la empresa en la capital andaluza, en base a los compromisos de la Administración, el sector privado, la carga de trabajo existente y la dependencia del sector, principalmente, de la factoría de San Pablo.

Los trabajadores atribuyen los rumores a la anterior directiva, que fue forzada a salir por Airbus por su «mala gestión». Descartan el cierre –San Pablo (280 empleados más 90 de subcontratas) es básica en el polo aeroespacial–, pero admiten que la sede de Dos Hermanas está siendo absorbida, por cuestiones de ahorro del alquiler de la nave, repartiendo los trabajadores, por las otras la citada de San Pablo y la de Aerópolis (que ya tiene unos 250 trabajadores). En Cádiz, la situación de los ex trabajadores de Delphi sí se antoja más delicada, no así el futuro de la planta de Puerto Real, que pasa por ser una de las más avanzadas del sector.

El consejero Antonio Ávila, por su parte, vinculó ayer el devenir de la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace, con una declaración de concurso voluntario de acreedores solicitada ante el Mercantil, con la existencia de centros de producción en Andalucía y la consiguiente carga de trabajo.

Ávila, al igual que el comité de empresa de Alestis, indicó que la Junta toma como referencia «todo el esfuerzo» realizado para que existan centros productivos. En román paladino y según los representantes sindicales, no tiene sentido que Airbus lleve semanas invirtiendo «muchísimo dinero» y haciendo con la gestión de la entidad para ahora cerrar la planta. Según Ávila, el sector va a tener «desarrollo asegurado durante años» en Andalucía.

El consejero indicó que el problema de Alestis se debe al tener que acudir a los mercados financieros ante las inversiones que se han producido. Ávila destacó «la vocación de permanencia en Andalucía y en el sector» de Alestis, con la Junta, accionista aproximadamentde de 20% en la compañía, «muy atenta a las decisiones que se puedan tomar que beneficien a Andalucía».

El consejero señaló que Alestis, suministradora de primer nivel de Airbus (Tier 1), tiene que adaptarse a su relación productiva con Airbus, sin valorar la posible integración de entidades. «No es una exigencia» de Airbus, «ni tiene plazo», dijo.

 

288 empresas en la mayor convención del sector
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila,confirmó la participación de 288 empresas en Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial de estas dimensiones que se ha celebrado en España, que tendrá lugar en Sevilla del 14 al 17 de mayo. Ávila garantizó la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, 690 profesionales inscritos que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza.