Comunidad de Madrid

Ruta del vino en Arganda del Rey en Metro y a pie

Llega la época de la vendimia, y en este municipio se pueden visitar dos bodegas 

Ruta del vino en Arganda del Rey, en Metro y a pie
Ruta del vino en Arganda del Rey, en Metro y a pielarazon

Al finalizar el verano llega la época de la vendimia. A lo largo de la geografía española hay muchas zonas dedicadas al cultivo de vides, una de ellas es la Comunidad de Madrid. En la región hay tres subzonas de viñedos, como son Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. La primera es precisamente la más extensa, con más de 4.300 hectáreas de superficie destinada al viñedo. Y puesto que el metro llega hasta el municipio de Arganda del Rey, ésta es la ruta de hoy. Una senda diferente que se puede visitar sin temor a que tras la cata uno no pueda coger el coche de vuelta. Antes es necesario reservar para ver dos de las bodegas visitables (entre cuatro y seis euros de coste) que hay en la región.


Acordado el día y la hora, sólo queda ya tomar el metro hasta Arganda del Rey. Una vez allí, en Bodegas Castejón y en Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña, podrá descubrir en qué consiste el proceso de la uva. Y rematar la hora de visita en cada una con una cata de sus mejores caldos.


La primera bodega acaba de empezar a trabajar en el mercado chino, la segunda tiene un museo sobre el vino en el que resolver cualquier duda. Ahora bien, ninguna de las dos son ecológicas. Pero son de las pocas que permiten su visita sin coger el coche. Por cierto, que no se preocupe de las distancias. De una bodega a la otra hay dos kilómetros aproximadamente.

Clima y tierra
El motivo de estas subdivisiones es que la climatología y los suelos cambian de este a oeste en la región. De hecho, incluso las variedades preferentes en cada zona también varían. «No otorga las mismas cualidades a un vino la proximidad de la Sierra de Gredos en San Martín, que las que pueda darle la de Guadarrama a los de Navalcarnero, ni a los de Arganda, tan próxima a Guadalajara y Cuenca», explica Elena Arribas, secretaria general de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En concreto, en Arganda del Rey podrá disfrutar de malvar y tinto fino, que son las variedades principales de uva de toda la subzona.


Si logra un conductor que no vaya a beber, otro de los municipios que tienen bodegas que se pueden visitan andando de unas a otras es Colmenar de Oreja, las ocho bodegas se encuentran en el centro del pueblo. Son más pequeñas que las de Arganda del Rey, pero también pueden visitarse al menos dos: Bodegas Jesús Díaz y Bodegas Francisco García.
 

El sector vitivinícola prevé recoger un 20 por ciento más de uva que en 2009
Acaba de comenzar la temporada de vendimia. Se espera que este año sea bueno, gracias a las lluvias registradas en la Comunidad de Madrid en invierno y primavera. Por eso, el sector, que da trabajo a 2.500 personas, espera recoger 20 millones de kilos de uva. Es decir, un 20 por ciento más que en 2009. Madrid cuenta con 7.700 hectáreas destinadas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que produce 3,7 millones de botellas al año. De las 63 denominaciones de origen existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización. Por el volumen de empleo que genera y de negocio, el Gobierno regional ha invertido más de tres millones de euros en los últimos tres años.