El Liceo plantea recortar un 12% los sueldos a cambio de frenar el ERE

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La última reunión entre la dirección del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el comité de empresa finalizó ayer con el planteamiento de una rebaja indefinida del 12 por ciento en el salario de los trabajadores. En el encuentro, la dirección se negó a aceptar la propuesta aportada por los empleados presentada el pasado miércoles, que consistía en la cesión de una paga extra, solucionando así las causas económicas que justifican la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la suspensión de cinco espectáculos.

Manuel Martínez, portavoz del comité de empresa, aseguró a LA RAZÓN que los empleados estarían dispuestos a aceptar la rebaja del 12%, aunque de «manera limitada» concretamente hasta que se cubra la cifra del déficit de la Generalitat y puedan volver a cobrar el salario habitual. «No estamos dispuestos a aceptar una rebaja ilimitada porque eso significaría cobrar un 20 por ciento menos de lo que percibíamos en 2008» subrayó Martínez.

El representante del comité también declaró que se temía que ésta iba a ser la reunión «definitiva» y que en el caso de que el lunes la dirección presentara el Expediente de Regulación de Empleo tal cual estaba previsto, los trabajadores tomarían «las medidas que fueran necesarias».

Por otro lado, el comité de empresa del coliseo lírico exigió en la reunión de ayer la dimisión del máximo responsable del Liceo, Joan Francesc Marco, y solicitó que se depuren responsabilidades sobre las consecuencias de cancelar títulos y anunciar la presentación de un ERE sin informar ni negociar previamente con los empleados. «Alguien tiene que pagar por todo esto. La imagen del Liceo se está viendo gravemente afectada y la repercusión en los trabajadores es cada vez mayor» manifestó Martínez.