Actualidad

Lorca recibirá una ayuda extraordinaria para revitalizar el comercio y la industria

Lorca recibirá una ayuda extraordinaria para revitalizar el comercio y la industria
Lorca recibirá una ayuda extraordinaria para revitalizar el comercio y la industrialarazon

MURCIA- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia analizó ayer el compromiso que alcanzó el presidente Ramón Luis Valcárcel con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Soria, para acometer un plan de reindustrialización dentro del municipio de Lorca con el que se pueda potenciar la creación de empresas dentro de la Ciudad del Sol. El portavoz regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, detalló los pormenores y las condiciones que presentará el acuerdo alcanzado.

De esta manera, indicó que el montante económico de la operación ascenderá hasta los 13 millones de euros, cantidad que se abonará a lo largo del presente año, siendo muy posible que el plan se renueve de cara a 2013, apuntó Ballesta. Además, detalló que uno de los millones comprometidos será una subvención a fondo perdido, mientras que los doce restantes se harán efectivos mediante la cesión de préstamos que presentarán unas condiciones «muy favorables» como serán un «interés cero», posibilitar la devolución en un plazo de 15 años y tener un plazo de carencia de cinco años sin que exista la necesidad de presentar un aval por parte de los prestatarios. El Instituto de Fomento dependiente de Empresa e Investigación será el organismo que tendrá como misión la distribución y canalización de las ayudas para que las expectativas existentes lleguen a buen término, es decir, que en el horizonte temporal de 2017 las industrias financiadas a la luz de este acuerdo entre los gobiernos regional y central se encuentren plenamente activas y en disposición de ser polos generadores de puestos de trabajo en Lorca.

Ahorro en teléfono
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca pretende reducir un cuarenta por ciento los 500.000 euros que gasta en telefonía cada año mediante la apertura de un nuevo concurso para la contratación de este servicio y con la conexión de los edificios municipales mediante fibra óptica a partir de marzo.

El concejal portavoz, Francisco García, explicó que la Junta de Gobierno aprobó ayer el inicio de dos procedimientos para la licitación de los contratos de telefonía fija y móvil y conexiones a internet. El anterior contrato de concesión que tenía suscrito el consistorio con Telefónica ya ha vencido y ahora «cualquier compañía que lo desee y cumpla con los requisitos de los pliegos de condiciones» puede optar a suministrar el servicio por un máximo de dos años.

 

Obras en el Palacio de Guevara
- La Junta de Gobierno de Lorca también aprobó la propuesta de adjudicación por 600.000 euros de las obras de consolidación del palacio barroco de Guevara, para reparar los daños que causaron en el edificio los terremotos de mayo. Las obras serán financiadas por el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del uno por ciento cultural y serán ejecutadas en cinco meses por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ferrovial y la mercantil local Hilario Campoy. Los daños causados por los terremotos obligaron a ampliar hasta 2013 el plazo para la redacción del proyecto de rehabilitación dentro del palacio