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Adiós a los rayos UVA

Kate Moss y Herzigova se despiden de las cabinas solares. Las agencias de modelos de Londres prohíben a sus «tops» que hagan uso de ellas

Adiós a los rayos UVA
Adiós a los rayos UVAlarazon

Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda y allá por 1920 también fue pionera en lucir los encantos del bronceado al quemarse la tez durante unas vacaciones. Lucir la piel morena se convirtió en aquella época en símbolo de distinción, que potenció el duque de Westminster al regresar de un crucero por el Mediterráneo con un atractivo moreno. Lo cierto es que, con color nos vemos con mejor aspecto y el sol, tomado de manera responsable, es beneficioso para la salud. El problema radica cuando se convierte en una adicción (tanorexia). Por eso, las once agencias de modelos más prestigiosas de Londres, entre ellas, Storm –representa a Kate Moss y Eva Herzigova– y Elite, entre otras, quieren firmar un decreto que prohíba a las «tops» tomar rayos UVA, ya que, según un estudio publicado por «Cancer Research», las personas que lo hayan hecho de forma continua antes de los 30 años tienen un 75 por ciento más de posibilidades de padecer un melanoma. Y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó, las cabinas bronceadoras en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos. Las cifras dan escalofríos. Son peligrosas por la radiación que emiten, que el usuario percibe casi siempre sin ningún tipo de fotoprotección y sus deficiencias escapan al control de las autoridades sanitarias.

Modifica el DNA celular
«Es un error pensar que es bueno darse unas sesiones para preparar la piel antes de tomar el sol», dice el doctor Hugo Vázquez, secretario de la Academia Española de Dermatología (AEDV), quien advierte que «la luz ultravioleta penetra hasta la parte media de la epidermis, de ahí que esté relacionada con el melanoma, provoque modificaciones en el DNA celular y que la piel se vuelva menos elástica con arrugas y manchas. ¿La solución? Tomar el sol de forma responsable, ya que éste estimula la síntesis natural y endógena de la vitamina B, esencial para fijar el calcio, además de ser un gran protector frente al desarrollo de algunos cánceres, como el de mama o el de colón, y tener a mano un buen autobronceador. Están compuestos por dihidroxiacetona (DHA), una sustancia derivada de las cetonas que reacciona con la piel para proporcionar ese aspecto marrón. Un consejo: «Aplicarlo de forma homogénea para evitar una concentración de crema en los codos, nudillos y rodillas. La DHA tarda cerca tres o cuatro horas en hacer efecto, por eso recomienda ponerlo por la noche», añade Vázquez.

Si no cree tener suficiente maña para extender lociones como Brilliant Bronce Quick Self-tanning gel, de Shiseido (30,92 euros), Système Corps- Hâle Progressif Hydratant, de Décleor (32,55), Tinted Self-Tanning Body Mist, de Sephora (13,90) o el polvo de tratamiento de color y el autobronceador intenso, de Institut Esthederm (45,80), en Forma y Línea (Tel. 926 54 36 45) proponen un tratamiento con caña de azúcar, que dura entre ocho y diez días (25 euros). En Yass&Co (Tel. 93 611 09 41), Yasmina Meftah comienza con una exfoliación para que el color quede más, uniforme, bonito y la piel satinada, suave e hidratada antes de aplicar el spray en la intensidad que desee (light, medium o dark. 35 euros, 20 el facial). Y Maribel Yébenes (Pº de la Habana, 14. Madrid. Tel. 91 411 74 04) propone preparar la piel para la primera exposición al sol y así evitar la aparición de las terribles manchas y arrugas (150 euros). No se arriesgue.


Quemados por el sol
En más de una ocasión hemos visto a Valentino con el rostro «abrasado» en la cubierta de su yate, igual que a Julio Iglesias, Armani, Donatella Versace, cuyas arrugas ya se ha «planchado», Paris Hilton, Sergio Ramos o Mónica Cruz, por mencionar a algunos de los famosos que deberían leer esta página antes de pasarse con el sol. El secreto de Victoria Beckham y Eva Longoria, que lucen un moreno natural durante todo el año, se reduce a llamar a Jimmy Coco, un famosoTan Man, cuyo trabajo es acudir a casa de las «celebrities» que le reclaman para pulverizar el autobronceador con la técnica adecuada para lucir unas piernas y escote con un color diez.