Arte, Cultura y Espectáculos

Reacciones: El mundo cultural pierde una de las figuras más prominentes del arte español

La galerista Elvira González, que representaba a Antoni Tàpies en Madrid, ha lamentado la pérdida del pintor catalá.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha lamentado la muerte de Antoni Tapies, pintor y escultor fallecido este lunes a los 88 años, y "una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX", según fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

La galerista Elvira González, que representaba a Antoni Tàpies en Madrid, ha lamentado la pérdida del pintor catalán porque además de artista era "un pensador y un intelectual", y añadió que su figura fue un "faro muy importante"para el arte contemporáneo español. La galerista actualmente tiene programada una exposición del artista catalán en su galería madrileña que aborda la obra realizada durante la década de los 60 y 70.

Tapies no pudo acudir a la inauguración de la exposición en su galería debido a su delicado estado de salud, ha indicado en declaraciones a Efe la galerista, quien ha explicado que el artista ha estado trabajando hasta hace un mes, ya que era "un gran trabajador".

Para la galerista, Tapies "siempre fue bueno", en todas sus etapas: su producción fue siempre "maravillosa", ha señalado González, quien ha destacado "la fuerza"de su obra y personalidad".

Su fallecimiento es "una gran pérdida"para el mundo del arte contemporáneo español, añadió González, quien a la vez ha recordado que "el arte es imparable, mueren los artistas pero no muere el arte".

El crítico de arte y cofundador del grupo Dau al Set Arnau Puig ha ensalzado la "gran personalidad"de Antoni Tpies y ha asegurado que sus obras eran fruto de su necesidad de plasmar sus inquietudes, indecisiones y angustias, lo que provocaba una "sacudida en la conciencia".

 En declaraciones al 3/24 recogidas por Europa Press, Puig ha resaltado la dureza y la espiritualidad de los trabajos de Tpies: "A través del arte, representaba los arañazos, las lágrimas y el sudor de la gente".

 Puig ha lamentado la muerte de su amigo, con el que en plena posguerra fundo Dau al Set --junto a otros artistas--, y ha concluido: "Ahora ya solo quedo yo".