Agencia Espacial Europea

El triple de estrellas en el Universo

El triple de estrellas en el Universo
El triple de estrellas en el Universolarazon

Desde ahora, cuando se alce la vista al cielo se ha de tener en mente que en el Universo se ha triplicado el número de estrellas. Esta afirmación se extrae de un estudio del último número de la revista «Nature» llevado a cabo por dos astrónomos estadounidenses de la Universidad de Yale. Para ello han empleado la tecnología del Observatorio Keck de Hawai (EE UU) que les ha servido para descubrir que las estrellas pequeñas y tenues conocidas como «enanas rojas» son mucho más prolíficas de lo que se pensaba. Hasta tal punto que los expertos manifiestan que es probable que el número total de estrellas del universo sea tres veces superior a lo que se pensaba hasta ahora.
Este tipo de estrellas son relativamente más pequeñas y tenues en comparación con otras como el Sol, y por ello los astrónomos no habían sido capaces de detectarlas hasta ahora en galaxias distintas a la Vía Láctea o en sus vecinas más cercanas. Por esta razón, los científicos desconocían la proporción de enanas rojas que hay dentro de la población estelar total del universo. Los investigadores descubrieron que las enanas rojas, con entre el 10 y el 20 por ciento de la masa del Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado. «Nadie sabía cuántas de estas estrellas había», explica Pieter van Dokkum, autor principal del estudio y astrónomo de la Universidad de Yale.
Según Charlie Conroy, coautor del trabajo desde la Universidad de Princeton y también del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, el equipo descubrió que hay cerca de veinte veces más enanas rojas en las galaxias elípticas que en la Vía Láctea.
«Solemos asumir que las otras galaxias se parecen a la nuestra. Pero esto sugiere que otras condiciones son posibles, y de ahí que este descubrimiento pudiera tener un impacto importante en nuestra comprensión de la formación de galaxias y su evolución», sotiene Conroy.