Castilla y León

Tráfico calcula para este verano más de 15 millones de desplazamientos por carretera

Tráfico calcula para este verano más de 15 millones de desplazamientos por carretera
Tráfico calcula para este verano más de 15 millones de desplazamientos por carreteralarazon

Valladolid- Un total de 15.250.000 desplazamientos ha calculado la Dirección General de Tráfico que se producirán este verano por las carreteras de Castilla y León. La Primera Operación Especial arrancaba este viernes y estará operativa hasta el lunes. Por ello, desde la DGT se pondrán en marcha dispositivos especiales de regulación y control de tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes -uno de ellos el actual.

Durante este fin de semana se esperan 585.000 desplazamientos. El resto de Operaciones Especiales tendrán lugar del 31 de julio al 1 de agosto; el 14 y 15 de agosto; y del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos.

Habrá, durante las próximas semanas, una mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos se han habilitado a lo largo de la red viaria, una serie de áreas de descando e información, además de una serie de rutas alternativos en días conflictivos.

Las mayores densidades circulatorias se producirán los viernes a primera horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Se espera que también por las mañanas del sábado se produzcan más densidades circulatorias. Las complicaciones se trasladarán al domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno de los que hayan viajado el fin de semana.

Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los periodos más conflitivos para viajar fueron entre las 16 y las 21,30 horas del ayer, entre las 11 y las 14 horas de hoy y entre las 18 y 23 de mañana.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 79 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico. Además, controlarán 91 cámaras de televisión, 150 paneles de mensajería variable, 71 estaciones metereológicas y un helicóptero actuará en misiones de vigilancia.

 

Caída de los accidentes mortales
El número de accidentes mortales y de víctimas se está reduciendo en los últimos años y se espera que esa tónica continúe este verano. La cifra más alta de fallecidos en carretera se producía en el año 2007 con 68, y ese número caía a más de la mitad el pasado año cuando se producían un total de 32 víctimas. La colisión entre vehículos suele ser la principal razón de estos siniestros, en el 50 por ciento de los casos.