Castilla y León

La recuperación de todo el entorno de Castrocontrigo arranca este otoño

El consejero Silván aplaude la elevación de las penas contra los pirómanos

Antonio Silván con Carmen Ruiz Alonso, José Ángel Arranz y Javier García Prieto, entre otros
Antonio Silván con Carmen Ruiz Alonso, José Ángel Arranz y Javier García Prieto, entre otroslarazon

Valladolid- De manera inmediata. Este otoño. La fecha en el calendario está marcada ya para que arranque el Plan de Recuperación y Restauración de todo el área afectado por el incendio de Castrocontrigo, que arrasó 11.724 hectáreas de monte -con su fauna-y que ha sido el más importante en cuanto a magnitud y extensión forestal de la Historia estadística de Castilla y León.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, compareció en las Cortes para aportar detalles del siniestro, que movilizó a un millar de efectivos y que supuso un paso más en la colaboración entre administraciones. Ante la Comisión de Medio Ambiente, ha recalcado que las medidas más urgentes comenzarán a desplegarse en otoño.
«De hecho, ya estamos trabajando en la configuración de los lotes para la saca de la madera quemada y en las labores necesarias para la protección y restauración de los terrenos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero», ha apuntado.
De cara a 2013, se pondrán en marcha las medidas de restauración propiamente dichas y de revitalización socioeconómica de la zona. Por ello, ha argumentado el consejero, «estamos trabajando, desde el minuto cero, en absoluta colaboración con las entidades locales afectadas, en la evaluación de daños y en la planificación de las labores de recuperación».
Silván ha incidido en que, pese a la «tremenda virulencia» del fuego -llegaron a quemarse entre 500 y 800 hectáreas por hora y existía una columna de varios cientos de metros de altura que impedía acercarse a menos de dos kilómetros del frente principal-, finalmente ardió una quinta parte de la extensión que indicaban los simuladores.
De igual manera, ha indicado que no hubo víctimas, ni daños personales, ni evacuaciones, ni daños en viviendas ni en infraestructuras, obras o servicios municipales. El consejero ha hecho una breve cronología de lo acontecido desde la tarde del 19 de agosto, hasta el 6 de septiembre en que el incendio quedó extinguido y lamentó la «intencionalidad y mala fe» en la autoría, por parte de un delincuente, del siniestro.
En este contexto, ha valorado de forma positiva la reforma del Código Penal, que contempla un endurecimiento de las penas para los pirómanos, al considerar que supondrá un elemento disuasorio para lo sucesivo.

Foco de incendios
El consejero ha aludido a la singularidad de esta zona del suroeste de León, y ha remarcado que, durante el último lustro, se han registrado hasta 28 incendios en las proximidades del punto de inicio del que tuvo lugar este verano. Además, en el mismo incendio, durante su tercer día, se detectaron nuevos puntos de fuego, lo que demuestra la autoría voluntaria de un pirómano. El fuego, que azotó a cinco municipios y hasta trece juntas vecinales, hace que el incendio tenga «terribles consecuencias medioambientales, económicas y sociales».
Desde el grupo popular, su portavoz en la Comisión, Alfonso García Vicente, ha aplaudido la respuesta de la Junta y lamentó, como hizo el consejero que «se utilice un acontecimiento excepcional para tratar de extender la duda» con un objetivo: «sacar tajada política».
Por otra parte, se ha referido a que en las últimas tres décadas Castilla y León ha aumentado su superficie boscosa un 30 por ciento.


La oposición exige planes de ayuda y denuncia fallos de coordinación
Los grupos socialista y mixto en las Cortes recordaron que el único culpable del incendio iniciado el 19 de agosto en Castrocontrigo fue un pirómano, si bien cargaron las tintas contra la Junta por «fallos de coordinación y comunicación en la extinción». Así lo ha denunciado la procuradora salmantina Ana Muñoz de la Peña, quien asegura que se incumplió la Ley de Montes en el entorno de Castrocontrigo, dado que no existía un plan de defensa contra el fuego. «Un incendio bien prevenido se queda en conato», reseñó. Asimismo, ha reclamado la elaboración de un informe independiente que valore la actuación, algo que ha apoyado el portavoz del grupo mixto en la Comisión, el leonesista Alejandro Valderas, que declara que «no es culpa de la Junta, pero sí que sea más grave de lo previsto». Pero las críticas fueron más allá del siniestro en León en concreto. De hecho, Muñoz de la Peña ha denunciado que el «recorte» en el operativo contra incendios, que se ha traducido en 511 trabajadores menos ha tenido incidencia, con «daños importantes en nuestros espacios naturales».