Sevilla
El PSOE permitió Visa Oro y coches de lujo en el Patronato de la Costa del Sol
El Partido Popular lleva pidiendo en las últimas semanas que se amplíe el debate sobre el sueldo de los cargos públicos y que se muestre también a los ciudadanos la factura completa de gastos y otros privilegios.
Sólo un día después de que todos los parlamentarios del PSOE y del PP dejaran ver sus declaraciones de la renta de los tres últimos ejercicios, la portavoz popular de Turismo en el Parlamento, Eva Martín, denunció la situación de «despilfarro» que se ha producido en los últimos años en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que tras las últimas elecciones ha pasado a ser gestionado por el Partido Popular.
Según argumentó, la anterior gerente, Ana Gómez, ha dispuesto de tarjetas Visa Oro, American Express Business –hasta una veintena existían en el Patronato al servicio de Gómez, detalló–; de cinco coches de alta gama; además de tener un sueldo bruto de 97.600 euros. Muy superior, por ejemplo, al del presidente de la Junta de Andalucía, que tras el recorte del 15 por ciento pasó a ganar 68.981 euros.
En varias facturas de alquiler de coches aportadas por el Partido Popular de finales de 2010 y 2011 se puede comprobar que todos los coches usados fueron de alta gama: Audi A3 TDI, Mercedes MBA 180 CDI, Audi A3SB 2.0 TDI, Audi AUSB, BMW serie 3. El coste, para un periodo de 30 días, no bajó en ningún caso de los 1.000 euros –la más baja es de 1.071 euros y la más alta de 1.346– y todas fueron abonadas mediante tarjeta VISA.
El sueldo bruto de Gómez era de 82.600 euros, pero se incrementaba hasta los 97.600, según denuncia el PP. Además, la ex gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol disfrutaba de un garaje en el centro histórico de Málaga.
Se da la circunstancia de que esta alto cargo, que ha sido relevada en la Diputación de Málaga y del Patronato de la Costa del Sol, exigió el abono de una indemnización de 45 días por año, al entender que su despido era improcedente, por importe de 41.895 euros, cuando lo habitual en estos casos –entiende el PP– es recibir únicamente un finiquito, como ocurrió finalmente, que ascendió a 7.625 euros.
El nuevo gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol aún no ha tomado posesión del cargo, aunque todo indica que será Arturo Bernal, ex «número dos» del actual presidente de la Diputación y del Patronatronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo en la delegación de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga. El sueldo que pasará a tener ahora este alto cargo no ha trascendido, pero en cualquier caso será sensiblemente inferior. La directriz del PP es que nadie cobre más que el presidente del Patronato, que percibe en torno a 67.000 euros.
La portavoz parlamentaria de Turismo del PP aclaró que «curiosamente, la relación laboral que mantenía Ana Gómez con el Patronato sobrepasaba los límites propios de un alto cargo de la administración. Al tratarse de un nombramiento político como personal de confianza lo normal es que tuviese un contrato especial de alta dirección que en estos casos termina sin indemnización de ningún tipo. Gómez, por el contrario, mantenía un contrato laboral situado al margen del de los altos cargos, de manera que disfrutaba de los privilegios de la responsabilidad que ostentaba por designación política directa pero pretendía, al término de su contrato, disfrutar de los derechos de cualquier trabajador contratado por la administración por la vía normal». Ana Gómez fue nombrada en 2007 viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte. Anteriormente desempeñó otros cargos directivos relacionados con este sector. Tanto en el Gobierno andaluz, como en la Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga. Se encuadra en la órbita cercana al ex presidente provincial Salvador Pendón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar