Actualidad
Fabra fulmina a dos altos cargos por corrupción
VALENCIA-Un nuevo «affaire» puso ayer en el ojo del huracán a la Comunitat Valenciana. A menos de un mes de que se inicien las declaraciones de los principales actores del caso Emarsa, dos altos cargos de la Generalitat, el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y el subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, se han visto implicados en un caso de malversación de fondos. El primero fue detenido, mientras que el segundo, imputado. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los destituirá hoy en el pleno del Consell mediante la aprobación de un decreto. Además de a Felip, la Policía Nacional detuvo ayer a más personas relacionadas con las ONG. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, oscilan entre diez y once, principalmente personas vinculadas a las organizaciones. Todos ellos, se encuentran en la jefatura de Superior Policial y hoy pasarán a disposición judicial.
La investigación se remonta a octubre de 2010. Los grupos de la oposición exigieron explicaciones sobre las informaciones que acusaban al Gobierno autonómico de otorgar en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a la Fundación Cyes y que presuntamente fueron a destinadas a la adquisición de inmuebles en Valencia.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dudó en anunciar su destitución tan sólo cinco horas después de conocer la detención de Felip y la imputación de Catalá. Fabra defendió el pasado fin de semana la ponencia sobre los nuevos Estatutos del PP en los que se endurece el modus operandi que debe seguirse con los cargos públicos imputados. «Estos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano», y más tratándose de un tema tan delicado como es la ayuda. La Generalitat se personará en el proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar