Barcelona

55000 colombianos eligen desde España a su presidente

Las mesas electorales se han abierto, sin incidentes, a las ocho de la mañana

55.000 colombianos eligen desde España a su presidente
55.000 colombianos eligen desde España a su presidentelarazon

Los ciudadanos colombianos residentes en España vuelven a ejercer hoy en Madrid y en otras seis ciudades su derecho al voto para elegir, en segunda vuelta, al que será su presidente para los próximos cuatro años.

Las mesas electorales han abierto a la hora prevista, las ocho de la mañana "sin ningún contratiempo", y estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde, han informado a EFE fuentes de la Embajada de Colombia en la capital española.

Las mismas fuentes han señalado que, aunque a primera hora la afluencia de gente para votar está siendo menor que el pasado 30 de mayo, fecha en la que se celebró la primera vuelta electoral, se espera que el número de personas aumente a medida que pase el día.

Un total de 55.095 colombianos, según cifras proporcionadas por la sede diplomática en Madrid, han inscrito su 'cédula', el documento colombiano de identidad, para poder ejercer el derecho al voto en España.

Según el censo electoral publicado por las autoridades colombianas, hay un total de 29.997.574 votantes inscritos en todo el país y en los consulados colombianos de todo el mundo.

Las 55.095 personas inscritas para votar en España están repartidas en siete consulados: 24.944 en Madrid, 11.766 en Barcelona, 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao, 3.050 en Sevilla, 1.948 en Palma de Mallorca, y 499 en Las Palmas de Gran Canaria.

En estas siete capitales las autoridades colombianas han dispuesto 115 mesas electorales, 51 de ellas en Madrid -24 en la sede del Consulado y 27 en la Embajada-, 24 en Barcelona, 19 en Valencia, 8 en Bilbao, 7 en Sevilla, 4 en Palma de Mallorca y 2 en Las Palmas.

Según la Embajada colombiana, fuera de Madrid las mesas electorales están situadas en las sedes consulares, menos en Barcelona, donde han sido instaladas en la Escuela de Nuestra Señora, en la Calle Diputación 277, y en Valencia, en la sede de la Universidad Politécnica.

Según la norma electoral colombiana (www.registraduria.gov.co), las mesas de votación cerrarán a la hora prevista y -dice- "si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora".

Se da la circunstancia de que centenares de colombianos residentes en puntos de España donde no hay legaciones consulares han tenido que emprender viaje a alguna de estas capitales de provincia si quieren depositar su voto.

En la primera vuelta electoral, del total ciudadanos inscritos (55.095) ejercieron su voto 8.530 personas, según los datos suministrados a EFE por la Embajada colombiana.

El ex ministro de Defensa Manuel Santos, que consiguió entonces el 46,57 por ciento de los votos, se disputa hoy la Presidencia de Colombia con Antanas Mockus, del Partido Verde, quien tras revolucionar la campaña electoral logró el 21,48 por ciento.