Actualidad
ANÁLISIS: Es posible hablar de victoria por Lee Smith
– Estados Unidos ha abandonado Irak después de casi nueve años de guerra. ¿Qué lecciones se han aprendido?
–Hemos aprendido mucho sobre la región. Ahora tenemos una idea mejor de cómo es la zona. Las agendas y las diferentes estrategias que tienen países como Irán, Siria, Arabia Saudí... Empezó en marzo de 2003 y ahora estamos en diciembre de 2011. Han sido más de ocho años y medio.
– Irak continúa siendo inestable, especialmente por las divisiones políticas, étnicas, tribales y sectarias. ¿Podrá sobrevivir como un solo país?
–No estoy nada seguro. Realmente no sé. Hay distintas fuerzas en la región que podrán dividir al país. Va a depender mucho de lo que pase dentro de Irak, pero también fuera. Por ejemplo, el régimen de Siria ya tiene sus ojos puestos y seguramente influya en los asuntos domésticos de Irak. También está Turquía, que no va a permitir una república kurda. Y seguramente Arabia Saudí también tenga un interés en la política interna.
–¿Puede Irán aumentar su influencia en el país una vez que se hayan ido las tropas estadounidenses?
–La influencia de Irán ha sido un grave problema durante el conflicto bélico en Irak que EE UU ha tardado en reconocer, pero que ya ha aprendido. El régimen teocrático tiene un interés estratégico en Irak por su posición en Oriente Medio, e intentará convertir el país en un mal aliado para Washington. Sin duda, Teherán se volverá un actor más poderoso.
– EE UU comenzó la invasión de Irak por su «guerra contra el terrorismo». ¿Ha tenido éxito en dicha guerra?
–La verdad es que durante la Administración Obama se ha hecho un buen trabajo en la guerra contra el terrorismo. Tanto en Afganistán como en Irak, pero también en Pakistán y Yemen. Bush también lo hizo bien en su intento de atrapar a Osama Bin Laden que finalmente se ha logrado este año con Obama. Hay pistas de que se está yendo por el buen camino. Sin embargo, mientras Irán siga siendo el patrocinador de los terroristas, todavía no se puede hablar de una victoria. De hecho, Irán la está retrasando.
Lee Smith
Analista del Hudson Institute de Washington
✕
Accede a tu cuenta para comentar