Deporte extremo
El traje que vistió Baumgartner en su proeza una obra de ingeniería textil de Gore-Tex
El traje que llevó el paracaidista austriaco Felix Baumgartner en el momento de su famoso salto desde la estratosfera el pasado 14 de octubre supuso toda una obra de ingeniería textil para la aeronáutica llevada a cabo por la empresa GORE-TEX, donde sus ingenieros tuvieron que diseñar una compleja equipación capaz de afrontar condiciones cambiantes e imprevisibles.
La indumentaria de Baumgartner fue descrita por su equipo como "su sistema de soporte vital", ya que el traje estaba compuesto por una membrana transpirable capaz de evitar el sobrecalentamiento del cuerpo y así protegerlo de incendios o temperaturas extremas.
Este tipo de trajes, que soportan temperaturas de hasta -68C, nunca había sido probado en una caída libre controlada. En concreto, el que vistió el austriaco ayudaba a revertir los síntomas de la descompresión.
Además, se incorporó una manguera de ventilación para mantener el aire frío o caliente dentro de la cápsula. Durante las casi tres horas de ascenso, el aire caliente fue lo que previno el enfriamiento de Baumgartner.
'David Clark Company' fue la empresa encargada de la confección del traje, una compañía especializada en la evaluación, testeo y producción de equipamiento de protección para la actividad aérea y aeroespacial desde el año 1941.
✕
Accede a tu cuenta para comentar