Gerona

El voto exterior no afecta al resultado del domingo

Uxue Barkos iniciará su tercera Legislatura en el Congreso
Uxue Barkos iniciará su tercera Legislatura en el Congresolarazon

MADRID- El recuento del voto de los españoles que viven en el extranjero confirmó ayer los dos escaños que bailaban y no modifica, por tanto, los resultados provisionales de la noche del domingo. Recontadas las papeletas llegadas desde el exterior, Esquerra Republicana de Cataluña mantiene su único diputado por la provincia de Gerona (y le priva al PSC de un segundo), mientras que en Navarra la diputada Uxue Barkos confirma su reelección por Geroa Bai (Sí, al futuro, una coalición nacionalista) y logra que UPN-PP no sume una tercera acta. Así, Barkos iniciará su tercera Legislatura en el Congreso, tras haber representado las dos anteriores a Nafarroa Bai en la Cámara Baja.
En Madrid, según el recuento final, el PP ha ganado en el censo de madrileños residentes en el exterior con un 47% de los votos, frente al 29,08% de los sufragios conseguidos por el PSOE, lo que no altera el reparto de escaños, según fuentes políticas, informa Ep.
Sólo uno de cada diez españoles residentes en el extranjero solicitó votar en los comicios del 20-N. La ley electoral establece que el escrutinio general y el de las papeletas recibidas del exterior se realiza el tercer día siguiente al de la votación. Los registrados en el CERA votaron en las urnas instaladas en los consulados durante tres días antes de los comicios. También pudieron enviar sus papeletas por correo a las oficinas consulares, aceptándose las papeletas recibidas con matasellos anterior al 19 de noviembre.
Los resultados oficiales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado antes del 14 de enero.