Comunidad de Madrid
Aguirre dice que un punto estratégico como Barajas «no puede verse colapsado» por una nevada de centímetro y medio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el aeropuerto de Barajas, un punto estratégico para la región, «no puede verse colapsado» por una nevada «de centímetro y medio», una situación que ha provocado que los accesos al aeródromo se hayan visto afectados.
Aguirre se encontraba esta mañana en el aeropuerto madrileño para coger un avión con destino Valencia, ciudad a la que tenía previsto viajar para firmar un convenio en materia turística con su homólogo valenciano, Francisco Camps.
Sin embargo, la situación meteorológica impidió que la presidenta madrileña realizara su viaje con normalidad.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico se quejó de que los accesos a un punto estratégico como el aeropuerto «no pueden estar cortados».
«Un punto como Barajas no puede verse colapsado por una nevada que hasta el momento en que yo accedí no superaba el centímetro y medio», aseveró.
Aguirre explicó que cuando iba camino del aeropuerto tuvo que recoger en mitad de la carretera a un ciudadano de Burgos que iba caminando con su maleta desde el enlace de la M-40 con la M-11 para trasladarlo hasta el aeródromo.
Por otra parte, la dirigente regional cuestionó la respuesta del Ministerio de Fomento ante el colapso de las carreteras en la Comunidad de Madrid dependientes del Gobierno central, pese a que éste asegura que sus dispositivos están funcionando «al cien por cien».
«Las carreteras nacionales requieren una atención que no sé si están teniendo...por las mañanas estaban cortadas», subrayó Aguirre.
No obstante, explicó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha telefoneado para reunirse y coordinar «lo que está pasando».
Al ser preguntada por si la situación que se está viviendo en las carreteras de la región que dependen del Ministerio de Fomento podría utilizarse mañana como arma arrojadiza entre los partidos políticos, la presidenta madrileña recordó que «hasta el hundimiento de un petrolero se utilizó contra el PP». «No le sorprenda a usted nada», apostilló, al tiempo que dijo que la Comunidad de Madrid no pretende utilizar las circusntancias de ninguna manera.
Un total de 29 máquinas quitanieves trabajan desde primera hora de la mañana para impedir problemas y atascos en las carreteras de la Comunidad de Madrid, donde las más afectadas son las ubicadas en la zona este, informaron fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
En concreto, diez de estas máquinas están en las carreteras de la zona Este, incluida la M-45 donde tres quitanieves están retirando la nieve de la vía que se ha visto afectada, más por el temporal, por dos accidentes leves en el kilómetro 18 y 28, a la altura de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.
Las previsiones meteorológicas de ayer por la tarde indicaban la cota de nieve por encima de los 1.200 metros en las montañas del norte y noroeste, por lo que ha sido más difícil de prever la situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar