África

Mogadiscio

Al Qaida avanza hacia el centro de Mogadiscio

Al Qaida avanza hacia el centro de Mogadiscio
Al Qaida avanza hacia el centro de Mogadisciolarazon

Miles de personas han abandonado Mogadiscio en los últimos cinco días de combates entre milicias islámicas fieles al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y otras aliadas del grupo radical Al Shabab, en los que han muerto un centenar de personas y otras 250 han resultado heridas.

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos (CPHR) dijo a Efe que al menos 20.000 personas han abandonado sus casas en la capital somalí huyendo de los combates, en los que la mayoría de las víctimas han sido civiles, por lo que pidió el «cese de las hostilidades».

También los clérigos islámicos independientes han reclamado al Gobierno y a las milicias rebeldes que «paren los combates y dejen de matar inocentes por sus intereses particulares», pero las partes combatientes han dicho que continuarán.

El presidente del país, Sharif Sheikh Ahmed, líder de la agrupación islámica relativamente moderada, Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), que fue elegido para encabezar el Gobierno el pasado 31 de enero, acudió ayer a la primera línea de combate con uniforme militar.

En ese lugar, Sheikh Ahmed dijo a los periodistas que «nos hemos visto forzados a entrar en guerra sin querer y no sabemos cuál es la razón por la que algunos quieren mantener la lucha».

Según aseguró, hay grupos que «quieren seguir luchando porque sólo saben hacer eso» y también recordó que Al Shabab, grupo al que EE UU vincula con Al Qaida, ha señalado que seguirá el mandato de su líder, Osama Ben Laden, quien ha instado a derrocar al Gobierno de Somalia.

Sheikh Hassan Dahir Aweys, líder rebelde del grupo Hizb Al Islam, aliado de Al Shabab, también acudió al frente en uniforme militar y dijo a los periodistas que su organización no sólo luchará contra el actual Gobierno, sino contra cualquier sistema apoyado por la comunidad internacional.

«Yo lucho contra la comunidad internacional que quiere instalar a sus marionetas en el poder para llevar a cabo sus planes en Somalia, señaló.

El grupo Al Shabab ha enviado a Mogadiscio docenas de combatientes extranjeros, que han atendido al llamamiento de Ben Laden. Un periodista local, que pidió el anonimato, señaló que vio a un grupo de combatientes extranjeros en el barrio de Towfiq, en el norte de Mogadiscio, encabezados por un supuesto estadounidense que se hace llamar Abu Mansur al Ameriki, que aparece en vídeos de propaganda de Al Qaida en Somalia.

Al Shabab ha negado repetidamente haber dado refugio a combatientes integristas islámicos extranjeros.