Singapur
Alonso y Ferrari mucho más cerca
En Italia lo dan por hecho. Que Alonso y Ferrari tienen un acuerdo es algo ya innegable. La escudería italiana no dice nada y el entorno del piloto tampoco, pero las evidencias son claras. Ayer fue el diario deportivo «La Gazzetta dello Sport» el que destapó el pacto, aunque tampoco dio muchas pruebas de ello ni citó fuentes de Ferrari, como suele hacer cuando publican noticias importantes sobre la escudería italiana. Sólo evidencias.
Pero el acuerdo entre Alonso y Ferrari no es nuevo. El pasado año, el asturiano tardó tanto tiempo en decidirse por Renault porque esperaba una respuesta de Ferrari. Ambas partes tenían un preacuerdo por el que la escudería, de forma unilateral, podía fichar al español y tenía hasta días después del Gran Premio de Brasil, último de la temporada, para decidirse. Pero en Ferrari no ejercieron esa opción y todo se quedó como estaba. Massa hizo un buen campeonato y, en definitiva, fue la propia Ferrari la que perdió el título después de fallar estrepitosamente en aquella parada en boxes en el circuito de Singapur. Además, en la carrera de Brasil, cuando Massa perdió el título en la última curva, el piloto se ganó el carisma que jamás había conquistado en las cinco temporadas que lleva en el equipo. Despedirle era imposible.
Pero en Ferrari miran al futuro y saben que Alonso es el mejor remedio para seguir ganando títulos. La Fórmula 1 está adquiriendo un importante cariz de contención de gastos y demás, que va a igualar mucho los coches; si emplean mismos motores, mismas cajas de cambios, neumáticos, etc., las manos del piloto van a ser fundamentales. Ahora más que nunca. Y en Ferrari saben que el español es, hoy por hoy, el piloto más completo en la parrilla de salida.
De momento, el asturiano ha puesto en órbita, otra vez, a Renault y su paso a Ferrari es cuestión de meses. El propio Briatore lo sabe y da por hecho que tarde o temprano «volará» a Maranello. Otro aspecto a tener en cuenta es la confirmación de que el Banco Santander será patrocinador del equipo en 2010. Lo dijo el presidente del grupo, Emilio Botín, que siente una especial predilección por Alonso. El piloto visita la sede de la entidad en Boadilla del Monte con cierta frecuencia cuando está en Madrid.
La negociación entre Alonso y Ferrari es compleja, pero la escudería italiana ha aprovechado las horas bajas del español en la pasada temporada para negociar a la baja el contrato. Con Alonso campeón del mundo o ganando carreras, las cosas hubieran sido diferentes. En Ferrari tienen mucha experiencia en este sentido y no se les escapa una. Saben aprovechar la oportunidad perfectamente. En cualquier caso, parece muy precipitado que Alonso haya firmado un acuerdo para 2011, y por eso, todo apunta a que será un año antes cuando aterrice en la sede de Ferrari. La duda es si, en 2010, la escudería italiana será la mejor para correr. Las cosas cambian y en la Fórmula 1, más.
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