Educación

Alumnos de Trabajo Social denuncian los «intereses ocultos» de la UNED

El Grado de Trabajo Social será el más caro de España por el coste de los manuales, según los estudiantes.

Alumnos de Trabajo Social denuncian los «intereses ocultos» de la UNED
Alumnos de Trabajo Social denuncian los «intereses ocultos» de la UNEDlarazon

Los estudiantes de Trabajo Social de la UNED se resisten a la adaptación «desastrosa» a Europa que se pretende hacer de sus estudios, a punto de implantarse. Más aún, responsabilizan al actual rector, Juan Gimeno Ullastres, de «perjudicar su futuro profesional por intereses electorales», según un portavoz de la plataforma de alumnos de Trabajo Social, constituida por más de 200 estudiantes de la universidad a distancia.
Los alumnos se han quejado de que su plan de estudios «es el que menos asignaturas específicas de Trabajo Social presenta», comparado con los planes diseñados por otras universidades, lo que va en detrimento de una formación más especializada. «Incomprensiblemente» se favorecen de forma extraordinaria las materias de Derecho y «se ha preferido perjudicar la formación práctica». Así, frente a las tres asignaturas obligatorias de Derecho que hasta ahora se venían estudiando en la diplomatura, ahora habrá nueve, además de otras tres optativas. Y «no somos aspirantes a titulados en Derecho», lamentaron.
Los estudiantes han querido ver en este planteamiento «intereses ocultos y un montaje económico en la venta de manuales», ya que estas asignaturas «se introducen en los primeros cursos» del Grado. «Pensamos que el rector puede tener algún interés político y económico en este asunto porque, a pesar de las quejas reiteradas de los estudiantes, no ha hecho nada y sólo ahora, en vísperas de las elecciones a rector, se ha tomado algún interés», añadió el portavoz de la plataforma.
Así, el Grado de Trabajo Social de la UNED «va a ser el más caro a nivel nacional no sólo por el precio de la matrícula, sino porque los manuales de Derecho, que tendremos que comprar si queremos estudiar, cuestan, el que menos, 30 euros». Incluso el portavoz de los estudiantes añadió que la explicación de que haya tantas asignaturas de Derecho en la nueva titulación está en que «los libros de Derecho son más caros y permiten nutrir ese 30% que las editoriales se ven obligadas a pagar a la empresa de limpieza y mudanzas que gestiona la librería Virtual de la UNED».

Un «chiringuito»
- La plataforma de Estudiantes de Trabajo Social critica el nuevo plan de Estudios adaptado a Europa que se pretende implantar el próximo curso. Cree que la adaptación de estos estudios se ha hecho buscando «beneficios editoriales evidentes». Y afirma que la UNED «parece más un chiringuito de venta de libros que una universidad pública».
- Los estudiantes opinan que «los intereses de casi 9.000 alumnos deberían estar por encima de los intereses personales y lucrativos de la venta de libros».
- «Hay mucho que limpiar dentro de la UNED tras la adjudicación de la librería virtual», dicen.