Sevilla
Arenas: «Donde más ha crecido el PP en toda España ha sido aquí»
El PSOE resalta, sin embargo, el «nuevo fracaso» electoral del presidente de los populares andaluces.
«Tenemos la satisfacción de que donde más ha crecido el PP en toda España ha sido en Andalucía. Hemos logrado un 39,8% de los votos –frente al 36,1% de 2004–». Ésta es la idea que vertebró el discurso que Javier Arenas pronunció ayer ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, tras la jornada electoral del 7-J, con su reverso: «Donde ha perdido más votos el PSOE ha sido en Madrid, en Andalucía y en Cataluña». O dicho de otra manera: «Los populares andaluces somos los que aportamos más crecimiento al proyecto popular de España y los socialistas andaluces un mayor retroceso al del PSOE».
La lectura de Arenas en clave regional pasa por recordar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «tenía su primer examen en el día de ayer –el pasado domingo–, después de la huida de Manuel Chaves» y por destacar que «el PP le ha acortado cerca de 11 puntos en Andalucía –240.000 votos–». Por provincias, «en Almería hemos recortado 16 puntos porcentuales, en Málaga 14, en Granada 9, en Cádiz 11, en Córdoba 10, en Jaén 9, en Huelva, casi 7; y en Sevilla cerca de 8», detalló.
A su juicio, «lo más importante es que en cinco provincias estamos a un tiro de piedra de la victoria», señaló Arenas. En ese sentido, a los «fantásticos resultados» de Almería y Málaga, donde han ganado a los socialistas, se une el «acercamiento importantísimo» de la formación socialista «en Granada, Cádiz y Córdoba».
Esbozado el «postescenario» de la cita con las urnas, el presidente del PP-A no dudó en aseverar que su partido «puede disputar la victoria electoral a los socialistas cuando se convoquen los próximos comicios», aunque admitió que «hay tres provincias en las que la velocidad del cambio político es distinta: Jaén, Huelva y Sevilla». Plazas en las que «tenemos que volcarnos y mejorar lo que haya que mejorar», instó a los suyos.
La próxima estación electoral son los comicios municipales de 2011. De cara a ese horizonte los retos están claros: gobernar con una mayoría amplia en las ocho capitales, vencer en más provincias, solidificar el peso del PP en la costa y «mejorar con claridad nuestros resultados de 50 a 60 municipios del interior», según expuso el propio Arenas. Para lograrlo, la estrategia a seguir será similar a la desarrollada en las últimas elecciones: «Continuar en la calle hablando y oyendo, ejercer la oposición denunciando los abusos que la soberbia de 30 años de gobierno comete a diario en Andalucía; y presentar alternativas para salir de la crisis». De momento, para Arenas, «la caída del PSOE es imparable y la subida del PP también lo es».
Una visión que no comparten los socialistas. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quiso dejar claro ayer que su partido ha ganado las europeas en Andalucía al obtener el 47,92% de los votos, 8,11 puntos porcentuales más que el PP. Unos resultados, cosechados en la «campaña más sucia» de las desarrolladas en democracia en Andalucía, en opinión de Velasco, que «certifican» el éxito que ha supuesto la llegada de Griñán a la Presidencia de la Junta y el «nuevo fracaso» de Arenas.
Izquierda Unida
Ruptura tras quince años de tendencia electoral a la baja...
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, destacó ayer que «por primera vez en 15 años» se ha roto «la tendencia electoral a la baja de IU» en Andalucía. Reseñó que la coalición ha librado una «batalla dura frente al bipartidismo» de la que dijo estar «satisfecho», sobre todo porque «Andalucía ha aportado el 20% de los votos obtenidos por IU» en España. Sobre Sevilla, donde UPyD se ha convertido en la tercera fuerza, sostuvo que ésta «recibe los votos perdidos de PP y PSOE».
Partido Andalucista
...y pérdida de más de 37.000 votos que inciden en el descalabro
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró ayer que la campaña electoral «bipartidista» al Parlamento europeo ha «tapado» a la formación y que, pese al «importante» trabajo realizado, no han conseguido movilizar al electorado, sufriendo un descenso de más de 37.000 votos, respecto a las cifras de los últimos comicios europeos de 2004. La Ejecutiva nacional del PA se reunirá mañana para valorar en profundidad los resultados de los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar