México

Atacan las instalaciones de Televisa en Monterrey

Un grupo de desconocidos lanzó hoy una granada de fragmentación y efectuó varios disparos contra las instalaciones de la cadena Televisa en el centro Monterrey sin que se haya informado de víctimas, informaron hoy fuentes de la policía estatal de Nuevo León.

Después de la acción, ocurrida alrededor de las 20.30 hora local (02:30 GMT del miércoles) agentes federales, del estado, y soldados del Ejército acordonaron el lugar y la emisora, y evacuaron parte de la sede en esa ciudad.
Datos preliminares apuntan a que el ataque dejó algunos daños materiales en el exterior del inmueble, en una zona donde se fabrican escenografías.
«Hasta el momento tenemos reportes de que se lanzó una granada y seis disparos contra las instalaciones de Televisa», explicó desde el lugar de los hechos un portavoz de la policía ministerial (estatal) de Nuevo León.
Los primeros datos señalan que un automóvil pasó junto a la sede de Televisa, ubicada entre las calles de Albino Espinosa y José Marroquín Leal, en el centro de Monterrey, y desde el mismo se efectuaron los disparos y lanzaron una granada, que estalló y dejó daños en una pared.
Minutos después de los hechos, militares y policías hallaron en la zona un mensaje abandonado en un automóvil estacionado cerca, presumiblemente dejado por los agresores y dirigido contra Televisa Monterrey.
«Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los ‘narcomandatarios'. Esto es un aviso», indicó el texto.
La zona permanece acordonada por el operativo de seguridad, que se extiende por cuatro manzanas alrededor de la sede de Televisa, la mayor empresa de comunicación en México.
Hasta el momento, la cadena no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el suceso, que se suma a otras acciones contra medios de comunicación lanzados por las organizaciones criminales en los últimos meses, especialmente en el norte de México.
Organizaciones internacionales de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideran que la violencia que padece México ha convertido a este país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.