Teherán
Jatamí presentará su candidatura a las presidenciales iraníes
El ex presidente iraní Mohamad Jatami presentará su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio, informa hoy la agencia de prensa local Fars.
El clérigo considerado progresista en algunos sectores aceptó el reto de disputar las presidenciales al actual mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad -quien todavía no ha presentado formalmente su candidatura a la reelección-, tras una reunión anoche en Teherán con líderes reformistas, según la fuente.
La noticia, esperada en las últimas semanas, no ha sido confirmada ni desmentida aún por el propio Jatamí, quien presidió el país entre 1997 y 2005.
La agencia Fars insiste, sin embargo, en que Jatamí ha despejado sus dudas iniciales y que presumiblemente presentará una candidatura en la que el ex primer ministro Mir Husein Mussavi aparece como aspirante a la vicepresidencia.
Expertos iraníes coinciden en señalar que, pese a la buena imagen de la que goza Jatamí en el exterior, tendrá un espinoso camino ya que muchos iraníes consideran que agotó su crédito en sus dos anteriores mandatos.
Por otra parte, el ex ministro iraní de Interior Mustafa Pour Mohammadi también ha anunciado su intención de concurrir a los comicios.
«Pertenezco al sector conservador. Aceptaré cualquier decisión que el sector conservador adopte respecto a la candidatura única. Pero si soy elegido, lo intentaré, y si no, apoyaré la opción de los conservadores», dijo Mohammadi, citado por la agencia oficial Irna.
Clérigo considerado cercano al líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, el ex ministro dejó su puesto el pasado marzo, aparentemente por diferencias políticas con Ahmadineyad.
Uno de los principales colaboradores del ex presidente iraní Mohamad Jatamí desmintió hoy que el clérigo aperturista haya decidido presentar su candidatura.
En declaraciones recogidas por la agencia estudiantil de noticias ISNA, Abdulvahed Musavi Lari, ministro de Interior durante la presidencia de Jatamí, negó la información aparecida hoy en este sentido en la agencia iraní Fars.
«Jatamí no ha anunciado que se va a presentar como candidato ni ha celebrado reunión con los partidos y los grupos. Tampoco se ha reunido con el ex presidente iraní y actual director de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemni Rafsanyani», subrayó Lari en un comunicado.
La lista de candidaturas a las cruciales presidenciales no es aún oficial, pero día a día se desgranan nombres en los medios y las calles iraníes.
Entre los posibles aspirantes conservadores, suena con fuerza el nombre del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, mientras que el reformista Mehdi Karubi, ex presidente del Parlamento y líder del partido aperturista Etemad-Melli, ya ha anunciado públicamente su deseo de concurrir.
También ha reiterado que no renunciará en favor de otra candidatura reformista. Karubi se había presentado en las anteriores presidenciales de 2005, y aunque parecía el candidato con más posibilidades en la primera ronda no llegó a la segunda vuelta, disputada el 25 de junio entre Ahmadineyad y Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.
Ahmadineyad, entonces alcalde de Teherán, logró el 62 por ciento de los votos frente al 36 por ciento de su rival, Rafsanyani.
El derrotado ex presidente (1989-1997) y Karubi se quejaron públicamente del fraude electoral y «la manipulación» de los votos.
En aquella convocatoria, 27,9 millones de iraníes mayores de 15 años, el 59,7 por ciento del total de las personas con derecho a votar, votaron en la segunda vuelta de las elecciones, una cifra ligeramente inferior al 63 por ciento de la primera, que tuvo lugar el 17 de junio de ese año.
Las elecciones presidenciales en Irán se celebran cada cuatro años y según la Carta Magna iraní una misma persona puede ser elegida como el presidente dos veces consecutivas (por un total de ocho años), lo que brinda la oportunidad a Ahmadineyad de volver a ser elegido como presidente.
El Líder Supremo iraní ya ha acreditado a Ahmadineyad al afirmar que este mandatario debe prepararse para un nuevo mandato de cuatro años en la presidencia iraní.
El más serio rival del ultra conservador Ahmadineyad en las próximas elecciones será el actual alcalde de Teherán, Mohamd Bagher Ghalibaf, también conservador pero favorable a algunas reformas.
Entre otros posibles rivales de Ahmadineyad en la corriente conservadora figuran el ex negociador en el conflicto nuclear y actual presidente del Parlamento islámico, Ali Lariyani, el ex presidente del Parlamento Islámico, Gholamali Hadad Adel y el ex ministro iraní de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati.
Una vez presentadas, las candidaturas tienen que ser aprobadas por el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar