Copa del Rey

Cataluña

Barcelona no castiga la pitada al himno de España durante la Copa del Rey

La Razón
La RazónLa Razón

Las agrupaciones independentistas que alentaron a los seguidores del Barça a dar la espalda al himno español durante la final de la Copa del Rey no serán castigadas, al menos, por parte del Ayuntamiento de Barcelona. La comisión de Cultura del Consistorio barcelonés rechazó ayer la propuesta del PP de dejar sin subvenciones a la «Plataforma Pro Seleccions Catalanes» y a los otros grupos nacionalistas que promovieron la pitada contra el himno de España.

La iniciativa popular, además de cerrar el grifo a las ayudas que Vicepresidencia, dirigida, por Josep Lluís Carod Rovira, da a la «Plataforma Pro Seleccions Catalanes» –cifradas en 1,2 millones de euros al año–, también pedía que el Ayuntamiento expresara su «respeto institucional» hacia el himno español.

El PSC, aunque subrayó que «no tiene nada en contra de España ni del himno de España, sino todo lo contrario», votó en contra. En el PP, hay quien dijo que no quiso arriesgarse a votar mano a mano con los populares una segunda propuesta en menos de un mes.

Desde el PSC, Carles Martí argumentó que no se puede pedir que se retiren las subvenciones porque no se puede coartar la libertad asociativa y porque las ayudas no se dan por ideología. Desde CiU, Jaume Ciurana alegó que no se puede castigar la pitada porque «obedece a un hecho espontáneo de libertad de expresión». El concejal de ERC, Xavier Florensa, defendió el «derecho a reir cuando te apetece» y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Àngels Esteller, acusó a todos de «falta de lealtad institucional».