Cargando...

Roma

Berlusconi invita a Zapatero a la reunión del G-8

La Razón La Razón

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, invitará a España y Holanda a la reunión anual del grupo de países miembros del G-8, que se celebrará entre los próximos días 8 y 10 de julio en la ciudad de L'Aquila (centro del Estado transalpino), según dio a conocer ayer por la mañana en declaraciones a la prensa.

Berlusconi anunció la noticia con ocasión de la visita oficial a Italia del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, con quien mantuvo un encuentro bilateral en la sede del Gobierno italiano, según informa Ep.

«Me une a Balkenende una larga amistad» y ahora «le mostraré los contenidos de la cumbre (del G-8) que, después del primer día, se transformará primero en un G-14 y luego en un G-21, con la presencia de los países de la Unión Africana, que nos hablarán de su difícil situación», según explicó el premier italiano.

A la cumbre acudirán los siete países más desarrollados del mundo –Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, y Gran Bretaña– más Rusia. Además, el foro se ampliará a China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto, que participarán en calidad de potencias emergentes.

El Gobierno considera que la invitación de Berlusconi para que España participe en la cumbre del G-8 puede calificarse de «histórica», ya que es la primera vez que acudirá como país a este foro.

El Ejecutivo ha confirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la reunión organizada por el Gobierno de Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo que reúne a las principales potencias económicas del mundo, informa Efe.

Hasta el momento, España sólo ha asistido a una cumbre del G-8 –la del año 2002 en Canadá– y lo hizo el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE).