FC Barcelona

Cambio radical

El Barcelona ha pasado en un año de tener un equipo deshecho y afrontar una moción de censura a su presidente a la posibilidad de lograr la triple corona

Madrid- «Al loro, que no estamos tan mal», advertía Joan Laporta el 6 de abril del año pasado ante las peñas del Barcelona. Era un desesperado grito de esperanza después de dos años sin títulos y con la Liga en manos del Madrid. El presidente azulgrana estaba acorralado, sus colaboradores le abandonaban, se quedaba solo.

 

«La moción de censura no ha triunfado y podemos agotar el mandato». Feliz y relajado, Joan Laporta aparecía ante los medios el 7 de julio del año pasado para anunciar que no dejaba la presidencia del Barcelona. Era una simple cuestión de números. De pocos números. La moción presentada por Oriol Giralt necesitaba el 66 por ciento de los votos de los socios para «despedir» al presidente. Se quedó en el 60,6. Sólo un incómodo cero le separó del éxito.

 

En aquel momento, comenzó la reconstrucción, con un poco de acierto y bastante de casualidad. Laporta confió en Guardiola como responsable del primer equipo. Era una decisión tomada entre el convencimiento y la desesperación. Pep llegó como paraguas para un presidente discutido y ahora es la imagen del nuevo Barcelona, que aspira a la triple corona.

 

«Los barcelonistas han tocado la gloria», decía el presidente después de ganar la Copa. El presidente presume, pero se siente superado por los resultados. «La realidad ha superado las expectativas. Cuando tomas decisiones, esperas que todo vaya bien, y así fue a principios de temporada. Pensamos que acertaríamos y ahora estamos muy satisfechos. Ahora ya se puede decir que las decisiones fueron las acertadas, porque hay hechos objetivos que lo demuestran», reconoce el mandatario azulgrana.

 

Entre la moción de censura y los triunfos en la Liga y en la Copa, el Barcelona ha limpiado el vestuario con la marcha de Ronaldinho y Deco. A cambio llegó Daniel Alves y Guardiola volvió a mirar a la cantera. Allí encontró a Sergio Busquets y lo llevó de Tercera a la selección. Y sigue buscando. El domingo debutaron Thiago y Jeffrén. Y la Copa de Europa ya está más cerca.

 

Momentos clave- 17/6/2008. Pep Guardiola es nombrado nuevo técnico del Barcelona.- 2/7/2008. Daniel Alves es presentado por el Barça.- 7/7/2008. Joan Laporta supera la moción de censura presentada por Oriol Giralt con un 60,6 por ciento de los socios del Barcelona en contra. - 17/7/2008. Ronaldinho se pone por primera vez la camiseta del Milan. Un día después, el Chelsea presentaba a Deco.- 21/9/2008. Gana su primer partido en Liga al Sporting después de una derrota y un empate.- 2/5/2009. El Barcelona gana 2-6 en el Bernabéu y sentencia la Liga.- 13/5/2009. Gana la Copa del Rey (1-4) ante el Athletic de Bilbao..- 16/5/2009. El Madrid pierde en Villarreal y el Barcelona gana la Liga.