Barcelona

Camps pide a Blanco el mismo trato que al resto de presidentes

La negativa de Blanco ha causado sorpresa en la Generalitat porque el ministro «ha visitado ya siete autonomías.

Camps pide a Blanco el mismo trato que al resto de presidentes
Camps pide a Blanco el mismo trato que al resto de presidenteslarazon

El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado ya siete autonomías y se ha reunido como ocho presidentes autonómicos. En Andalucía ha estado incluso en dos ocasiones, una en Málaga-la niña bonita de su antecesora- y otra en Sevilla, esta misma semana. Sin embargo, no se reunirá con el presidente Camps en Valencia porque, según comentó a LA RAZÓN, fue el jefe del Consell quien pidió la reunión y, por tanto, todavía no entra en su agenda viajar hasta Valencia.
José Blanco tomó posesión de su cargo el 8 de abril. En estos dos meses ha visitado Castilla y León, Andalucía, Navarro, País Vasco, Baleares y Barcelona. También se reunió con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque obviamente no tuvo que desplazarse.
Desde la Generalitat explican que el presidente se puso en contacto con el ministro para solicitarle una reunión con el objetivo, como ha hecho con otras comunidades, visitara también la valenciana. Por ello, consideran una mala excusa los pretextos del ministro y creen que lo que ocurre es que, por una parte, Blanco no tiene nada que dar a la Comunitat y, por otra, que ha recibido instrucciones tras las elecciones europeas de no viajar a Valencia.
El Consell asegura que el ministro Blanco tiene poco que ofrecer a la Comunitat. El AVE Madrid- Valencia se ha «vendido» hasta la saciedad y, de hecho, ya se convirtió en la promesa estrella de Zapatero en la campaña electoral de 2004 cuando se comprometió a que el alta velocidad llegaría a Valencia en 2010.
Así las cosas, Blanco no puede aparecer en la Comunitat únicamente con el AVE y debe aportar, al menos, el convenio de cesión de las líneas de Cercanías que ya ha cerrado con Barcelona o Madrid por cuantiosas sumas de dinero- con 4.000 millones y 5.000 millones, respectivamente- o sin una respuesta a las reivindicaciones que el Consell le ha propuesto en materia de aeropuertos y que propone mayor participación de la Generalitat para que, al menos, entre a decidir cuáles son las rutas aéreas que más pueden beneficiar a los aeropuertos y que ayuden a disminuir la preocupante pérdida de pasajeros de Manises.