Lorca
Cerdá dice que Murcia es «un referente mundial» en la depuración de aguas
Con 125 millones, estas acciones da trabajo a 1.250 personas de forma directa antes de empezar las obras en licitación.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer que Murcia es un «referente a nivel mundial» por el «espectacular incremento» experimentado en los últimos años en reutilización de agua depurada. De hecho, el dirigente murciano indicó que la Región, con más de 100 hectómetros cúbicos –lo que supone el 25 por ciento del país–, es la primera de España en este campo.
Cerdá subrayó resaltó el beneficio de este tipo de obras en la conservación del medio ambiente y la generación de empleo –1.250 puestos más otros indirectos– gracias a la inversión de 125 millones de euros entre las obras que se están realizando o en licitación. De ellos, casi 44 millones se están usando ya, 32 están en licitación y el resto está en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto supone que en la actualidad están trabajando 43 empresas y otras 80 ó 90 empezarán a hacerlo cuando comiencen las obras licitadas y en el BOE.
Entre las obras terminadas, Cerdá destacó las seis depuradoras de Isla Plana-La Azohía y Albudeite, además de otras más pequeñas repartidas entre Moratalla, Abanilla y Cehegín. Igualmente, se han terminado ya los colectores de Ricote –que recoge las aguas residuales de Ojós, Villanueva, Ulea y Archena–, Fuente Álamo, La Unión, Abarán y Torres de Cotillas. Asimismo, el consejero destacó que ya están concluidos los depósitos de agua de tormenta en Yecla, Cabezo de Beaza (Cartagena) y Alguazas. De entre las obras en licitación, Cerdá citó la depuradora de Alguazas –14,5 millones– y el encauzamiento de la Rambla de Los Barreros en Cartagena –10,5 millones–.
Igualmente, hay varios colectores cuya contratación se realizará próximamente, así como diversos tratamientos terciarios puestos en marcha para las depuradoras. En este sentido, Cerdá hizo hincapié en el plan integral de depuración de las aguas en Lorca.
Así, concluye la primera fase de este plan de depuración fijado en 2001, en el que casi todas las depuradoras tienen tratamiento terciario, según dijo el consejero, quien explicó que hay previsiones de ampliar la capacidad de depuración –de 100.000 metros cúbicos al día–, aunque no se instalarán nuevas depuradoras y sí se centrarán en los colectores. «Gracias a todo ello –admitió Cerdá– se ha recuperado el río Segura, que ahora está limpio, se puede ver a gente pescando en él y no hay vertidos».
Por último, preguntado por los periodistas sobre el veto de Rusia a las exportaciones de cerdo, el consejero dijo que era «injustificado e inexplicable» y que el Ministerio está haciendo las gestiones oportunas, según le dijeron el martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar