Chaves promete pactar la financiación autonómica antes del 15 de julio

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, espera tener una propuesta consensuada en materia de financiación autonómica previa a que el Gobierno convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para antes del 15 de julio. Así lo anunció ayer el también ministro de Política Territorial tras finalizar la primera parte del Debate sobre el Estado de la Nación, en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación «con todas y cada una» de las Comunidades que calificó de leal, bilateral y multilateral, «como siempre se hizo».

 La reunión entre el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar la financiación se fijará para después de las elecciones europeas del 7 de junio. El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez, explicó ayer que aún no hay una fecha concreta, sino que se fijará tras los comicios europeos, y apuntó que, sin duda, existen problemas de agenda y de coyuntura.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), Pedro Castro, confió ayer en que el acuerdo con los ayuntamientos para la reforma de la financiación local también se alcance antes del verano, coincidiendo con la modificación del modelo autonómico que Rodríguez Zapatero pretende cerrar en esas fechas.

El alcalde de Getafe recordó que Chaves tiene previsto cerrar a finales de mayo con los alcaldes la «hoja de ruta» para la reforma de la ley de financiación local, un hecho que espera que llegue al Congreso de los Diputados en octubre, informa Ep.

Castro se mostró convencido de que en torno a la fecha dada por Zapatero para la reforma del modelo autonómico se cerrará también la de la Ley de Financiación Local, recordando que, según subrayó, la FEMP negocia desde hace meses con el Ejecutivo y ya se han cruzado «documentos» para alcanzar un acuerdo.

Castro confió así en que el Ejecutivo lleve al Congreso dos leyes en el último trimestre de este año, la de la reforma de financiación local y la del Estatuto de Autonomía Local, siendo ésta última la que clarifique las competencias locales.