Internacional

Chávez no resucita a Fidel Castro

La Razón
La RazónLa Razón

Ciudad de México- Fidel Castro se reunió durante dos horas y media en La Habana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien conversó sobre la cumbre petrolera celebrada ayer en Cuba y a la que el octogenario dictador cubano no pudo asistir por sus problemas de salud.

El encuentro, «emotivo y fraternal», tuvo lugar la tarde del jueves «como expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes», subrayó un comunicado publicado en los diarios oficiales «Granma» y «Juventud Rebelde». «Fidel y Chávez intercambiaron [puntos de vista] sobre la Cumbre de Petrocaribe» y la reinauguración de la refinería de petróleo de Cienfuegos, instalación de la era soviética remodelada ahora con capital venezolano y que será operada por ambos países con «beneficios a Cuba y los países caribeños», añade la nota.

La situación en la región tras el triunfo del «no» en el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por Chávez en Venezuela ocupó también la atención de ambos gobernantes. Se trata de la novena ocasión en que Fidel recibe la visita de su amigo venezolano durante su convalecencia de una enfermedad intestinal, dolencia que le mantiene recluido en La Habana desde hace 17 meses.

A esta especie de fiesta del petróleo entre países de bajos recursos, en momentos en que el precio mundial se encuentra sobre los 87 dólares el barril, asistieron también el presidente de Haití, René Preval, cuyo país se sostiene con petróleo venezolano a bajo coste y la colaboración de cientos de especialistas cubanos en salud, educación y economía, y Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, que, en cambio, ha firmado con el Gobierno de Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC), considerado la antítesis de la «integración» que quieren Hugo Chávez y Fidel Castro.