Caracas

Chávez pide predicar su «Cristo revolucionario»

Chávez pide predicar su «Cristo revolucionario»
Chávez pide predicar su «Cristo revolucionario»larazon

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer a las iglesias evangélicas del país que prediquen «el Cristo del pueblo, el Cristo nuestro, el Cristo revolucionario», en contraposición a «los curas burgueses» y «la oligarquía». Según la agencia Efe, Chávez respondía así a las críticas que recibe del episcopado católico de Venezuela, y especialmente al documento de la Conferencia Episcopal de la semana pasada, que se oponía a su proyecto de enmienda constitucional con argumentos análogos a los de la oposición política.
El documento también animaba a los fieles a ir «casa por casa» exponiendo la enseñanza católica. «Llamo a los cristianos evangélicos para que así como los curas burgueses (católicos) dicen que van a llevar el mensaje de Cristo casa por casa, cada uno de ustedes se convierta en un pregonero del verdadero Cristo», declaró Chávez ante miles de simpatizantes en la ciudad de Barcelona, a 320 kilómetros de Caracas.
«Vayan a defender a Cristo por las calles, por los caminos», arengó Chávez a los evangélicos. El Cristo que Chávez predica es, según él, el que «vino a luchar por los pobres, por la justicia social, por la liberación del hombre».
Y añadió: «Ése es el Cristo nuestro, el Cristo del pueblo, el Cristo revolucionario. Ése es el único Cristo, y es nuestro, no es de la oligarquía». El líder venezolano no tuvo ningún reparo en usar las palabras de Jesucristo en su apoyo: «Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el reino de los cielos», recordó, y también que «más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos».
Los obispos católicos y los partidos de la oposición se oponen a la enmienda constitucional que permitiría un número ilimitado de reelecciones de cargos públicos por considerar que lleva a una monopolización del poder y que va contra el principio de alternancia que consagra la Constitución venezolana.
El Gobierno chavista afirma, por el contrario, que así los ciudadanos tienen libertad para seguir votando buenos gobernantes. El próximo 15 de febrero, 17 millones de venezolanos están llamados a votar en referendo esta propuesta.