Sevilla

Cinco días celebrando el Corpus

Las portadas recrearán el altar mayor de la capilla de Montesión con motivo de su 450 aniversario fundacional.

Cinco días celebrando el Corpus
Cinco días celebrando el Corpuslarazon

Desde hace varios años, la víspera del Corpus Christi congrega casi a más personas que el propio día de la procesión. La Delegación de Fiestas Mayores se ha encargado de dotar de contenido a una jornada –la del miércoles anterior al desfile– en la que numerosos sevillanos aprovechan para contemplar los exornos de los balcones y escaparates y asistir a los conciertos que se programan a lo largo del recorrido que sigue el cortejo el jueves. El departamento que dirige Rosamar Prieto-Castro, sensible al éxito de la iniciativa, mantendrá las actividades culturales y la ornamentación del centro durante el fin de semana posterior a la procesión. Así lo anunció ayer durante la presentación de las portadas que jalonarán la plaza de San Francisco el día de la procesión. Por tanto, serán cinco días de celebración eucarística, aunque Prieto-Castro no detalló el programa previsto.

Las estructuras efímeras recrearán este año el altar mayor de la capilla de la hermandad de Montesión, coincidiendo con su 450 aniversario fundacional. A diferencia de los últimos años, en los que se plasmaba la fachada de un templo de una corporación que celebrara alguna efeméride, se ha escogido un retablo interior como motivo principal de las portadas.

Los primeros tubos comenzaron a instalarse en mayo para que los conjuntos estuvieran casi listos durante la Feria del Libro. De hecho, se han integrado en el recinto, con carteles del evento, aunque sin las molduras ni ornamentos alusivos a la capilla de la calle Feria. En junio estarán totalmente concluidos para que el cortejo pase bajo sus arcos de medio punto el día 11.

En total, miden 13, 23 metros de altura y nueve de ancho, pesan 3.758 kilos, se han invertido casi 1.970 horas en su construcción y el presupuesto asciende a 70.000 euros. En relación al recorrido, Prieto-Castro aseguró que no ha recibido ninguna novedad por parte del Cabildo Catedral al respecto, aunque reconoció que «se viene hablando de la posibilidad de alargar el itinerario».

PROCESIÓN- La inclusión de un nuevo paso con la imagen de Santa Ángela de la Cruz será la novedad principal de la procesión del Corpus Christi de 2009, un cortejo que se ha mantenido inalterable durante siglos. A propuesta del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la talla elegida es la que recibe culto en la capilla del convento.

- El desfile saldrá el 11 de junio a las 8:00 horas por la Puerta de San Miguel de la Catedral. Mantendrá el mismo recorrido.