Ciencia y Tecnología

Comunicación humana y sanitaria por Ana Pastor

Comunicación humana y sanitaria por Ana Pastor
Comunicación humana y sanitaria por Ana Pastorlarazon

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 ha sido concedido a los ingenieros electrónicos norteamericanos Tomlinson y Cooper por sus aportaciones decisivas y fundamentales para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, nuevos modos de comunicación de millones de personas. Tanto el teléfono móvil como el correo electrónico, «la @ icono digital» son sin duda dos de las grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo y han revolucionado, no sólo la comunicación, sino el avance del conocimiento y han impactado en la mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos (más de4000 millones de usuarios de telefonía móvil y 1.500 millones de correo electrónico). Hoy están en esta columna de salud porque estas dos grandes innovaciones tecnológicas han revolucionado también los servicios de salud en la mayoría de los lugares del mundo, haciendo más accesible los servicios a los ciudadanos, y lo que es más importante, salvando vidas.

El intercambio de voz, datos, imágenes… Desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora ha permitido que muchos recursos sanitarios, tanto tecnológicos como humanos, puedan llegar a kilómetros de distancia con lo que eso supone en medicina.

Pero sobre todo Tomlinson y Cooper son merecedores de este prestigioso premio porque sin duda su gran aportación es contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos, y el teléfono móvil y el correo electrónico, si logramos salvar la brecha digital, lo son.