Coalición Canaria

Cuatro diputados y un senador abandonarán sus escaños para incorporarse al Parlamento europeo

Cuatro diputados nacionales, tres del PSOE y uno del PP, abandonarán sus respectivos escaños en el Congreso tras resultar elegidos esta noche para formar parte del Parlamento Europeo al encontrarse en puestos de salida.
Se trata del cabeza de lista de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, de sus números dos y tres, Ramón Jáuregui y Magdalena Alvarez, y del diputado 'popular' grancanario Gabriel Mato. Junto a ellos, ha dejado ya supuesto con el mismo objetivo el senador socialita Juan Andrés Perelló. 
A partir de mañana los cinco parlamentarios españoles que integrarán la Cámara comunitaria tendrán que renunciar a sus escaños en el Congreso y el Senado para tomar posesión de sus nuevos cargos en Europa.
En el PSOE, la inclusión de tres de sus diputados en la lista electoral para las europeas ha obligado al Grupo Socialista a reorganizarse. El cambio más significativo ha sido la sustitución de Ramón Jáuregui, hasta la semana pasada secretario general del PSOE en el Congreso, por el joven Eduardo Madina. 
 

SUSTITUTO PARA LOPEZ AGUILAR

También la salida de López Aguilar del grupo parlamentario provocará que su portavoz, José Antonio Alonso, tenga que buscar a su sucesor en la Presidencia de Administraciones Públicas, que ahora pasará a llamarse de Política Territorial tras la remodelación del Gobierno efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Precisamente ese cambio de Gobierno trajo consigo la inclusión de la cuestionada ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez en la candidatura socialista, en la que ocupa el tercer puesto. Su paso por el Congreso como diputado raso apenas ha durado poco más de un mes.

PAJIN SERA SENADORA

En el caso del valenciano Juan Andrés Perelló, la situación es diferente porque este senador autonómico ya dejó su escaño hace un mes para dedicarse a la campaña electoral. Su sustituta va a ser la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pero el nombramiento por parte de las Cortes Valencianas todavía no se ha producido y el asunto está provocando el malestar de los socialistas.
Por su parte, el PP sólo ha contado con el diputado grancanario del PP Gabriel Mato, hermano de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, para su lista europea. Hasta el momento, Mato ocupaba la Vicepresidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, cargo para el que el Grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría deberá pensar a un sustituto.