Ayuntamiento de Madrid
Desconcierto vecinal en la Macarena ante las obras del sentido único
SEVILLA- Aún no han digerido los «efectos colaterales» de la instauración del sentido único en la Ronda Histórica o la supresión de aparcamientos que conllevó la habilitación del carril bici y ahora se enfrentan a una nueva obra que, una vez concluida, cambiará por completo sus hábitos a la hora de circular por la zona. Los vecinos y comerciantes de las avenidas de Pío XII, Llanes, Sor Francisca Dorotea y Doctor Leal Castaños se muestran desconcertados ante la inminente conversión de tales vías en una ronda de sentido único. El anuncio del «estirón» de una iniciativa que a juicio del Gobierno local ha dado buenos resultados en su primera fase ha levantado los recelos de muchos residentes de la Macarena, que denuncian «falta de información» por parte de la Delegación de Movilidad, aunque la medida es valorada de una forma más positiva por los comerciantes. Según Francisco Serrano, residente en Doctor Leal Castaños, el sentido único provocará un «desbarajuste tremendo» en el ya complicado tráfico de la zona. «No sabemos si tendremos que utilizar como vías alternativas las calles León XIII o Manuel Villalobos. Aquí viven muchas personas con garajes propios que desconocen cómo llegar a sus viviendas», denuncia. De hecho, las avenidas de la denominada «segunda ronda» están jalonadas por núcleos residenciales muy poblados. Un paisaje muy diferente al de las calles Resolana, Muñoz León o la avenida de María Auxiliadora, utilizadas, sobre todo, como vías de tránsito entre la Cartuja y el casco histórico, con pocos garajes y bloques de viviendas. Susana Álvarez vive en la avenida de Llanes y critica que «aún no nos han comunicado oficialmente que esta calle será de sentido único». «Me he enterado por la prensa, pero si finalmente se lleva a cabo nos tendremos que aguantar», reconoce, al tiempo que lamenta el «rodeo tan grande que tendremos que dar para salir a la zona de la SE-30, el Alamillo o bajar por la Carretera de Carmona o Kansas City». Sin embargo, Movilidad ha mantenido varias reuniones con algunos representantes vecinales para explicar el proyecto, aunque la información parece que no llega a los vecinos de a pie. Así lo confirma Andrés González, presidente de la Asociación de Vecinos del Cerezo, que se muestra a favor de la iniciativa, aunque matiza que «el tiempo es el que da o quita razones». «Nos ha afectado mucho el sentido único de la Ronda Histórica, ya que ahora hay muchos más coches que antes por aquí, pero creo que extender la medida a otras avenidas cercanas no complicará demasiado el tráfico», sostiene. Los responsables del departamento dirigido por Francisco Fernández tendrán que afinar mucho, a juicio de los residentes, en varios puntos problemáticos, como la confluencia con la avenida de Miraflores o el cruce con la Barzola y las calles Pedro Gual Villalbí, Madreselva y Sor Francisca Dorotea. Además, en la zona se ubican varios centros educativos -como el colegio La Salle o el instituto Llanes- y el hospital Macarena que atraen diariamente a cientos de vehículos. Única salida Precisamente, el presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, avisa de que el entorno del hospital podría sufrir un «colapso» circulatorio debido a su situación «especialmente problemática, ya que estará rodeado de vías de sentido único». Así, puntualiza que los coches que circulen por la «segunda ronda» desembocarán en la zona de las urgencias, «con sólo una salida hacia Torneo».
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