Comunidad de Madrid

Diputados del PSOE exigen un cambio tras la derrota electoral de Tomás Gómez

Entregaron ayer el texto a la portavoz socialista en la Asamblea quien deberá elevarlo a la Dirección regional.

Diputados del PSOE exigen un cambio tras la derrota electoral de Tomás Gómez
Diputados del PSOE exigen un cambio tras la derrota electoral de Tomás Gómezlarazon

Las cosas no marchan bien en el Partido Socialista de Madrid (PSM). A pesar de que su líder, Tomás Gómez, no quiso extrapolar los resultados de las europeas a la Comunidad de Madrid, éstos han sido realmente malos para los socialistas que quedaron a 13 puntos de diferencia del PP en la región. El refrán dice que «a perro flaco todo son pulgas», una frase que se ajusta perfectamente a la situación actual del PSM.
La última puntilla la han puesto los diputados del grupo socialista en la Asamblea que ayer presentaron a su portavoz, Maru Menéndez, un documento en el que solicitan a la dirección regional del partido que abra un «debate» y una «reflexión profunda» sobre la «tendencia a la pérdida de peso político».
Estos críticos consideran, según explicaron algunos de ellos a LA RAZÓN, que el trabajo de Tomás Gómez y su equipo estos dos años ha sido en vano. Este es el motivo por el que proponen en su argumentario que se «impulse un proyecto político que se identifique claramente con un proyecto de izquierda que genere una alternativa de cara a 2011». Asimismo creen que el «PSM necesita ser el referente de la izquierda» y que tanto su líder como la Ejecutiva socialista madrileña deberían «potenciar la estrategia para poner a todo el mundo a trabajar».
«Pedimos a Tomás Gómez que, como secretario general, ponga a esta organización en funcionamiento para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid así como en otros municipios», explicó el diputado César Giner que fue el encargado de presentar el documento.
Hace tiempo que las cosas no funcionan en el grupo socialista de la Asamblea de Madrid. En varias ocasiones algunos diputados críticos con la dirección regional han mostrado su descontento con las decisiones de Tomás Gómez y su Ejecutiva. La última, o penúltima después de lo de ayer, la protagonizó la celebración alternativa que los socialistas prepararon el día de la Comunidad de Madrid. El 2 de mayo una gran parte del grupo socialista había pensado dar plantón a su líder pero a última hora una llamada de confirmación que clarificaría al partido la identidad de los ausentes les obligó a frustrar su plan.
Ayer la presentación del documento en la reunión del grupo sentó como un jarro de agua fría a los diputados más cercanos a la Ejecutiva del PSM. «Quiero deciros que aquí se viene a repasar el orden del día, para asuntos políticos ya están las agrupaciones y el partido», espetó uno de los diputados cercanos a la dirección a los portadores del documento crítico. «¿Es que sólo quieren que nos limitemos a la burocracia?», se quejó uno de los críticos.

Simancas, ¿el salvador?

No consigue resultados y, quizá por eso, Tomás Gómez ha decidido recurrir a su antecesor Rafael Simancas (que ahora es diputado nacional) para arañar unos votos al PP. Simancas formará parte del comité electoral que prepara, desde el aparato del PSM, las elecciones autonómicas de 2011. Simancas tiene experiencia en estas lides y marcará a los socialistas las pautas a seguir en los comicios regionales.