Dos detenidos por ayudar a fugarse al abogado Rodríguez Menéndez

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una funcionaria y a un guardaespaldas como cooperadores necesarios en el quebrantamiento de condena del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. 

Según informó hoy el Ministerio del Interior, los arrestados son una funcionaria que le facilitó la obtención del pasaporte en el Centro de Documentación de Españoles de la calle Santa Engracia de Madrid y la persona que trabajaba como guardaespaldas del fugado, que fue quien le trasladó hasta Francia.
La funcionaria A.L.A.A. se encuentra en la actualidad adscrita a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, pero en su declaración ha reconocido que se identificó como «funcionaria compañera» para que Rodríguez Menéndez pudiera realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte sin cita previa.
La detenida trabajó además, de manera esporádica, en los despachos del abogado de las calles Orense y General Perón en calidad de secretaria.
El segundo detenido es D.M.R., que trabajaba como acompañante y guardaespaldas de José Emilio Rodríguez y que fue presuntamente quien trasladó al fugado hasta Francia.
El arrestado reconoció los hechos y afirmó conocer la intención del abogado de fugarse. D.M.R. le acompañó en el viaje en tren hasta Barcelona y en coche hasta la frontera francesa, aconsejando la manera de cruzar el paso fronterizo y dándole cobertura en todo momento, hasta llegar a la localidad de Toulouse, desde donde el abogado, en compañía de su esposa, viajó a París en avión.
Los dos detenidos han sido puestos en libertad con cargos, según Interior. La operación policial, denominada «Zoológico II», ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.