Asia

Blogs

Dos mujeres se enfrentan por el Gobierno de Bangladesh

Dos mujeres se enfrentan por el Gobierno de Bangladesh
Dos mujeres se enfrentan por el Gobierno de Bangladeshlarazon

BANGKOK- Bangladesh celebró ayer sus primeras elecciones legislativas en siete años, tras un Gobierno militar que abrió un largo paréntesis en la agitada democracia de esta nación musulmana de 144 millones de personas, una de las más pobres del entorno asiático.
En un país donde el papel de la mujer sigue relegado al ámbito doméstico, dos mujeres parten como favoritas: Sheikj Hasina y Khaleda Zia. Sus candidaturas no representan ninguna novedad, ya que se trata de las dos «damas» tradicionales de la alta política de Bangladesh, representantes de las principales dinastías del país y quienes se alternaron en el poder durante más de quince años, poco después de que el país alcanzase la independencia de Pakistán en el año 1971.
Las dos favoritas presentan programas políticos similares. Sus prioridades son rebajar el precio de los alimentos y frenar la corrupción galopante. El primero de los dos objetivos es quizás el que más preocupa a la población, ya que el pueblo de Bangladesh es uno de los más azotados por las carestías y la inflación registrada por el arroz y otros alimentos básicos, que han llegado a encarecer en más de un 50% la cesta de la compra en los últimos dos años.
La corrupción y el terrorismo son los otros dos problemas que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno, cuya democracia tiene varias asignaturas pendientes: mantener la estabilidad social y activar las reformas legislativas y económicas. Y es que precisamente la falta de iniciativa, el colapso de la vida pública, la proliferación de las huelgas y la corrupción galopante propiciaron el mandato militar que irrumpió en la vida democrática en 2006.