Dos nucleares españolas entre las 50 mejores del mundo

Fotografía de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)
Fotografía de archivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)

Dos reactores españoles están entre los 50 mejores de los 439 del mundo por su comportamiento, según el estudio que publica cad año «Nuclenics Week». Se trata de Almaraz-II y Santa María de Garoña, que ocupan la posición número 13 y 31 respectivamente. Así, el reactor ubicado en Cáceres, participado por Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, mejoró este año su capacidad, al pasar de un 99,12 a un 99,81 por ciento. Por su parte, el reactor participado por Endesa e Iberdrola alcanzó en 2008 un 98,23 por ciento de capacidad, frente al 92,55 logrado en 2007.

En conjunto, España, con ocho reactores nucleares, ocupa la undécima posición a nivel mundial por el comportamiento de sus centrales. El primer puesto lo ostenta Suiza.

Es «una satisfacción comprobar que España es un país puntero en tecnología nuclear y que así es reconocido a nivel mundial», manifestó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear. Para Domínguez, estos resultados se deben al «esfuerzo constante, las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada, que hacen que el parque español destaque entre los mejores del mundo».