Dos nucleares españolas entre las 50 mejores del mundo
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/V6XODZU33RCVPJYRUEIHFUDCRI.jpg)
Dos reactores españoles están entre los 50 mejores de los 439 del mundo por su comportamiento, según el estudio que publica cad año «Nuclenics Week». Se trata de Almaraz-II y Santa María de Garoña, que ocupan la posición número 13 y 31 respectivamente. Así, el reactor ubicado en Cáceres, participado por Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, mejoró este año su capacidad, al pasar de un 99,12 a un 99,81 por ciento. Por su parte, el reactor participado por Endesa e Iberdrola alcanzó en 2008 un 98,23 por ciento de capacidad, frente al 92,55 logrado en 2007.
En conjunto, España, con ocho reactores nucleares, ocupa la undécima posición a nivel mundial por el comportamiento de sus centrales. El primer puesto lo ostenta Suiza.
Es «una satisfacción comprobar que España es un país puntero en tecnología nuclear y que así es reconocido a nivel mundial», manifestó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear. Para Domínguez, estos resultados se deben al «esfuerzo constante, las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada, que hacen que el parque español destaque entre los mejores del mundo».